Para Huawei mantener en óptimas condiciones su canal de distribución es fundamental para mantener sus números de venta a la alza; no obstante, tras el veto impuesto por Estados Unidos, algunos canales de venta parecen haber dado la espalda al fabricante chino, entre los que se pueden contar a Walmart y Best Buy.

En una revisión rápida a los sitios de venta de estas dos marcas, se puede encontrar que los dispositivos de Huawei han quedado fuera de la oferta que -cuando menos- es visible a los consumidores mediante estos portales.

En ambos sitios dirigidos al mercado norteamericano, al ingresar el término “Huawei” en el buscador de la tienda online lejos de ver modelos como el P30 o el Mate20, se entrega los usuarios una serie de opciones y dispositivos de otras marcas como Motorola, Nokia, Samsung o Apple.

La importancia del retail para Huawei en Estados Unidos

Para la marca china, esta nueva vuelta de espalda puede no representar un golpe tan importante en cuanto a términos de ventas; sin embargo, en términos de expansión, podría representar un nuevo obstáculo.

A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo en donde los teléfonos Huawei se venden en diversas tiendas o mediante algunos operadores, en Estados Unidos la única forma de conseguir un dispositivo de la marca es mediante tiendas online. 

De esta manera, los estadounidenses no verán un dispositivo Huawei en los estantes de las tiendas de proveedores, con lo que la marca era un total desconocido para los consumidores de aquel mercado incluso antes de que el veto fuera oficial.

A principios del año pasado, esta realidad pudo cambiar luego de que Huawei anunciara una asociación con AT&T, pero el acuerdo fracasó después de que AT&T enfrentara la presión del gobierno para que abandonara la asociación debido a las preocupaciones actuales de seguridad nacional.

¿Un problema real?

De acuerdo con los datos duros relacionados con esta realidad, lo cierto es que sin el apoyo de marcas como Walmart el panorama cambia poco para Huawei, aún cuando dicho retail se ubica en la tercera posición entre los minoristas online que dominan el tiempo de los compradores en línea dentro de la Unión Americana con un total de 3 mil millones de minutos acumulados hasta diciembre de 2017, de acuerdo con Statista.

De hecho, el negocio de la firma podría estar blindado con sus operaciones en China, mercado que nivel mundial se ubica como el mayor mercado en ventas de smartphones con 152.3 mil millones de dólares. 

No obstante, es cierto que en este rubro Estados Unidos es un mercado con muchas oportunidades si consideramos que ocupa la segunda posición con 84 mil millones de dólares.

Ingresar a este mercado con una propuesta que, cuando menos a nivel mundial, ha demostrado tener la capacidad de desbancar a grandes como Samsung o Apple, sería para el fabricante chino una conquista para optimizar sus planes de expansión y mejorar sus números en ventas, más cuando -según una encuesta firmada por Statista- apenas el 1 por ciento de los estadounidenses son usuarios de Huawei.

Todo apunta en que, cuando menos en el mediano plazo, Huawei seguirá siendo un total desconocido para los estadounidenses aún cuando la firma se ubica como el segundo fabricante de smartphones más importante a nivel mundial.