Huawei no quiere depender más de terceros. Luego de lo que costó la temporal ruptura con Google, el desarrollador chino quiere crear su propio ecosistema operativo para funcionar fuera de su país de origen.

El ejemplo más claro fue el lanzamiento de Harmony OS, el cual promete ser el gran sustituto de Android en sus dispositivos.

¿Sustituto real de Google Maps?

Ahora, sobre esta misma, durante su conferencia de desarrolladores, Huawei anunció la llegada de Maps Kit, un servicio de mapeo que intentará competir con los servicios de mapas ofrecidos por empresas como Apple, Google y Microsoft.

De acuerdo con lo apuntado por la propia compañía este sistema, desarrollado por la rusa Yandex y la norteamericana Holdings, trabajará con datos de 150 países y estará disponible en cerca de 40 idiomas entre los que se cuenta el español.

En este punto, es importante aclarar que no se trata de propiamente de una aplicación para el uso del usuario final. En realidad se trata de una plataforma que podrán utilizar los desarrolladores que ofrecerá opciones avanzadas de localización como el estado del tráfico o el sistema de indicaciones de giro a giro. De hecho, se espera que el sistema incorpore algunas funciones en realidad aumentada.

En este sentido, aunque aún no se sabe la fecha en la que podrán conocer las primeras apps que trabajen sobre esta plataforma (ya que esto dependerá de los desarrolladores más que de la propia compañía), si se sabe que Maps Kit será una realidad en octubre próximo, con lo a finales del año se podrían conocer los primeros desarrollos relacionados con la misma.

Guerra cantada a Google

La propuesta es sin duda un canto más de guerra frente a Google. Huawei está en busca de comenzar un proceso de independencia ante el dominio que los servicios de gran buscador tienen en el ecosistema, mismo que podría ser replicado por otras firmas asiáticas.

Recordemos que antes de que se conociera de manera oficial el nuevo sistema operativo de Android, compañías como Vivo y OPPO habrían enviado a su homólogo Huawei una serie de equipos para probar el que ahora se conoce como Harmony OS.

La intención de estas firmas no debería ser tomada a la ligera por Google toda vez que, en conjunto, Huawei, Vivo y Oppo poseen el 71 por ciento del mercado de móviles en China al ubicarse como las tres marcas más utilizadas en aquel territorio.

Lo relevante para Google está en que, hasta diciembre del año pasado, Android contaba con una participación del 73.24 por ciento del mercado de sistemas operativos móviles en China, de acuerdo con datos de StatCounter.

La llegada de una nueva plataforma de mapas supone un nuevo intento de la china por alejarse del gran ecosistema internacional creado por Google y, aunque aun están por verse sus verdaderas bondades, lo cierto es que en la promesa podría ser un rival digno que con un respaldo como el que puede dar Huawei estaría habilitado para prender las alertas de la firma norteamericana.