Hoy se firma la paz en Colombia y el mundo hablará de eso

Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Las FARC), Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, firmarán el acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones.

Líderes de todo el planeta y familiares de víctimas del ejército, de la guerrilla y civiles serán parte de un hecho histórico en Cartagena: la firma del esperado acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para poner fin a un conflicto que duró 52 años y dejó 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La ceremonia será transmitida en vivo por todos los canales de Colombia y reproducida por los medios internacionales para el resto del mundo. Entre otros, estarán, por ejemplo, el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry. También líderes de Ecuador, Argentina y representantes de toda Latinoamérica.

Se trata de la firma formal del acuerdo llegado el 24 de agosto de 2016, cuyo documento fue luego refrendado por el Congreso de Colombia. Es el paso previo necesario a la realización de un plebiscito, que se hará el próximo domingo 2 de octubre.

El acuerdo implica un alto al fuego definitivo entre las partes y abarca un cronograma preciso para que sean entregadas las armas a la Organización de las Naciones Unidas.

Éstas son las 297 páginas del acuerdo, en PDF.

Además del desarme, incluye una Reforma Rural Integral que comprende la creación de un Banco de Tierras que otorgará terrenos a campesinos, mujeres que son cabeza de hogar y víctimas del conflicto. También se entregarán herramientas y el Gobierno se compromete a buscar y repatriar a quienes huyeron de la guerra. Ver Colombia firma acuerdo de paz con pluma de una campaña que ganó el oro en Cannes

Las Farc se convertirán en un partido o movimiento político que podrá competir en las elecciones. También se conformará una comisión electoral que evaluarán una reforma en ese sentido.

paz-en-colombia-1
Los medios colombianos y sus tapas históricas.

El acuerdo incluye garantías de seguridad y amnistía para los ex guerrilleros (no en el caso de delitos de lesa humanidad), uno de los puntos más discutidos por los opositores a Santos.

paz-en-colombia-2
Todos destacan el hecho.

Por qué la paz es importante para las marcas

Es muy simple. Los que defienden el acuerdo coinciden en que la economía colombiana –en general– se verá beneficiada por la firma de un acuerdo de paz. Se espera que los números repunten en unos 38 mil millones de pesos colombianos anuales en un término de 10 años, lo que representa un 5,5 por ciento del PIB. Además, “los recursos de capital proveniente del exterior harían un aporte de 3,3 puntos del PIB más en ese lapso de tiempo”, dice El Tiempo, citando las conclusiones del informe “Dividendo económico de la paz”.

paz
El informe de los beneficios económicos que traería la paz.

Los acuerdos de paz en otras naciones, como India, Filipinas, Sudáfrica, Irlanda, Costa de Marfil y Guatemala son los principales antecedentes que se toman para anticipar la mejora.

El informe habla de mayor inversión extranjera, de más consumo de las familias que vivían cerca de las zonas de conflicto y de ahorro estatal en armas y operativos. Y más: “Cada persona en el país tendría un ingreso de 12 mil dólares al año en el largo plazo, frente a 6.800 dólares actuales”.