¡HOY CHINA NAVEGA COMO LÍDER MUNDIAL! Y qué tipo de agua surcará México en los próximos 25 años

Y no es un cuento chino.

En el año 2022, el 76 por ciento de la población de la población China será clase media, con ingresos entre 9 y 34 mil dólares al año; son la clase social que ha dado el impulso al “Gran Dragón de Asia”.

¿Y cuál es el cálculo de las cifras de población de clase media y su aportación para el México de la 4ª Transformación, en los próximos años?

China y México dos importantes potencias economías del mundo moderno. El punto es que vemos el presente y nos preguntamos con preocupación ¿cuál será el futuro de ambas naciones, principalmente México?

La cultura, integridad y estrategia

Nuestra inquietud nace de la preocupación de saber que cualquier transformación profunda, de cualquier colectividad (población, humanidad, pueblo, nación o estado) conlleva un proceso en el que hay que trabajar vigorosamente, con inteligencia, estrategia y tácticas perfectamente diseñadas en el tiempo y espacio, ya que se trastocan aspectos relacionados con los valores, rituales, figuras históricas y símbolos, que se engloban en una poderosa voz: Cultura. 

China y México, dos países, muy distintos, identificados por su fuerza cultural, hoy día navegan por transformaciones, cuya última etapa de sus procesos de transformación, es muy difícil de visualizar, sin antes pensar en la crisis y resistencia que implica cualquier transformación, la cual se agrava de no existir consenso, integridad y estrategia para mover a una colectividad al cambio.  

China y su proceso de transformación

Con un régimen totalitario, comunista o socialista, China “navega comercial, económica y financieramente a nivel mundial como pez en el agua”, consideramos que para esas ideologías es un mar de peligrosa profundidad capitalista, hoy calificada como neoliberal. Esto por los riesgos que representa este “mix transformacional”, es importante apuntar que, en las manifestaciones culturales, que está experimentando la población china, existe un gobierno comunista, que le ha inyectado, a dicha población la aspiración a vivir como capitalistas o neoliberales; vaya confusión.

China además enfrenta, hoy día un levantamiento de jóvenes chinos en Hong Kong, mismos que han nacido y vivido en un régimen liberal, capitalista, y que, siendo un territorio chino, no aceptarán fácilmente, ser incorporados al sistema totalitario del gobierno chino. Y existe un problema mayor, que es un acuerdo para esta transición de 50 años, suscrito a nivel internacional, acuerdo que vencerá en el año 2047, y en inter ¿Qué pasará?

México y su Cuarta Transformación 

Por otro lado, está México, país que, hasta el día de hoy, se presenta políticamente como una república representativa, democrática, federal y laica, con una población que demanda una transformación ante la desigualdad, pobreza, corrupción e impunidad. 

La transformación está encabezada por Andrés Manuel Lopez Obrador, y todo hace indicar que su plan de gobierno es llevar a México a un sistema social, político, económico y financiero socialista o comunista. Dicho sistema ya ha vivido sus tiempos infructuosos, y que, con la caída del muro de Berlín, se había pensado que la puerta estaría cerrada para llevar a los países, a este sistema de carácter marxista o socialista, dónde la democracia sufrirá, sin duda alguna, preocupante transformación hacia la autocracia.

No olvidemos que tenemos en USA un país vecino, que lucha por mantener el capitalismo (populista con Donal Trump) y que ha sido el modelo de país para muchos mexicanos. En 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano, que tienen un mix cultural, prevaleciendo la aspiración capitalista.

La comparación en cifras

China hoy es el país más poblado del mundo, con 1,395 millones de habitantes, y con una pujante economía, México con una población aproximada de 125.4 millones de habitantes (año 2019), que representa el 8.89% del total de habitantes en chinos.

pastedGraphic.png

Dentro de dos años, el 2022, un 76 por ciento de la población urbana de China será clase media (con ingresos entre US$9,000 y US$34,000 al año) según un estudio de la consultora McKinsey & Company. Es decir, 550 millones de chinos serán clase media, una cifra largamente superior a toda la población de los Estados Unidos, que es el tercer país más poblado del mundo. 

México y una clase media en decadencia 

La clase media mexicana disminuyó en 10% real entre 2005 y 2018, al menos 2.1 millones de personas perdieron poder adquisitivo, en un entorno de precarización de los empleos y salarios. 

En México, las personas con ingresos equiparables de tres (7.6 mil pesos) a ocho (20 mil pesos) salarios mínimos mensuales pertenecen a la clase media, de acuerdo con cifras calculadas por la Unidad de Datos de SinEmbargo, según la información oficial (INEGI, CONASAMI) y los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); es muy claro que el gobierno en turno, no tiene en su propósito fortalecer a la clase media, que históricamente son las personas que han promovido las grandes transformaciones. 

China un modelo económico, político y social a su medida 

Hoy China celebra sus 70 años de transformación, a partir de 1976 se inicia la transición de una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercantil cada vez más abierto, un sistema llamado “socialismo con características chinas”. 

China combina las ventajas del comunismo y el neoliberalismo

  • La clase media china era solo 4 por ciento de su población urbana en el año 2000, hoy es la mayoría. 
  • China ha logrado reducir su pobreza a solo 4% según las cifras oficiales y el plan presentado recientemente por su presidente Xi Jinping es eliminar la pobreza al 2020. 
  • Ha sacado de la pobreza a 740 millones de personas
  • Ha desarrollado la mayor población de ingresos medios del mundo; con cerca de 1.400 millones de habitantes
  • Su PIB es de 13.6billones de dólares en 2018; creció 174 veces más que sus cifras en 1952.

China está en una nueva era que avanza día a día hacia la bienestar y fortaleza tomando como vehículo el socialismo con peculiaridades chinas, ubicando a la población china en niveles de vida e intereses de una sociedad de clase media capitalista. 

China, era un país en ruinas en los años 50´s del siglo XX, su transformación ha sido profunda y sorprendente, queda un saldo pendiente en materia de democracia y el control político centralizado que permanece sin cambios.

China en los últimos 28 años, el país y su gobierno comunista se han enfocado a la competencia y el desarrollo económico, dejando muy atrás a economías como la de México. China ha logrado combinar las ventajas del comunismo y el neoliberalismo

Reflexión 

El resumen de esta colaboración, que muestra una sencilla comparación entre China y México: Es que tratamos de mostrar que existe una gran diferencia entre ambos países a pesar de que México estaba en mejores condiciones, hace 22 años.

Que a nuestro entender China debe su éxito, a que tiene una visión puesta en el futuro con claridad y soportada en la clase media. El próximo 30 de noviembre de 2019, el gobierno de Lopez Obrador cumplirá un año, y tres preguntas son: 

  • ¿La variable cultura estará dentro del diagnóstico del gobierno? 
  • ¿El gobierno de México que modelo de país tomará? 
  • ¿En algún momento incorporará en ese modelo de país a la clase media de este país y todo lo que esto conlleva? 

loading...