La lista de marcas que comienzan a sumarse al llamado por no invertir en publicidad en Facebook e Instagram sigue creciendo, la más reciente es la gigante automotriz Honda.

El viernes se dio a conocer que la filial estadounidense del fabricante japonés se convirtió en una firma más que forma parte del creciente boicot publicitario en contra de la compañía de Menlo Park.

Muchas marcas, una sola voz

Todo comenzó con un llamado que hicieron distintos grupos defensores de los derechos civiles y por la justicia racial como la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), al convocar que los anunciantes detuvieran sus inversiones publicitarias en Facebook e Instagram durante el mes de julio.

A este llamado se ha sumado American Honda al anunciar que se sumaría al boicot incluyendo a sus principales marcas como lo son Honda y Acura. Asimismo indicó que apoya al movimiento en contra del racismo.

“Para el mes de julio, American Honda retendrá su publicidad en Facebook e Instagram, eligiendo apoyar a las personas unidas contra el odio y el racismo. (…) Esta es una alineación con los valores de nuestra empresa, que se basan en el respeto humano”, dijo la firma en un comunicado citado por CNBC.

La representación en Estados Unidos de la automotriz japonesa se suma a una lista de marcas que crece y que está conformada hasta el momento por The North Face, Verizon, Magnolia Pictures, REI, Patagonia, Eddie Bauer y Ben & Jerry’s y, más recientemente la gigante de productos de consumo, Unilever.

La reacción de Facebook debe darse

El viernes el CEO de la red social Mark Zuckerberg anunció que implementarán cambios en su política de publicidad para prohibir los anuncios que afirman que personas de una raza, etnia, nacionalidad, casta, género, orientación sexual u origen de inmigración específicos son una amenaza para la seguridad física o la salud de cualquier otra persona.

Si bien, esto se puede interpretar como una respuesta a la presión ejercida por el boicot que crece, aún es temprano para saber si podrá detener el impacto en su negocio.

Al respecto, vale la pena señalar que, aunque Honda no está entre el top de anunciantes en Facebook, no deja de ser una empresa de peso, según CNBC, la automotriz japonesa invirtió alrededor de 1.1 millones de dólares en publicidad en la red social durante 2019.

En ese sentido, hasta el momento Unilever, Honda y Verizon son las marcas de mayor peso según expresan los analistas, el problema se agravará para la firma de Menlo Park si a este boicot se suma uno de los 10 principales anunciantes: Disney (210 mdd), P&G (77 mdd), U.S. Bereau (51 mdd), la campaña de reelección presidencial de Donald Trump (40 mdd), Home Depot (38 mdd), CBS (32 mdd), Wix.com, Inc. (32 mdd), Purple Innovation, LLC (31 mdd), Domino’s Pizza (30 mdd), Sprint (29 mdd).

Sobre este tema, vale la pena recordar que hoy la postura de firmas sobre preocupaciones sociales o políticas es un factor que considera el consumidor. Al respecto, el Edelman Trust Barometer 2019, señala que para el 73 por ciento de los consumidores a nivel global, las empresas pueden (y deben) emprender y tomar acciones para mejorar o beneficien a las condiciones económicas y sociales dentro de las comunidades en donde operan. Las que no lo hagan, súfranse algún impacto, el mejor ejemplo es lo que sucede con Facebook.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299