Hogares mexicanos: varios aportan, la madre administra y compra en sábado

En los hogares mexicanos, por lo menos dos integrantes aportan los recursos económicos para los gastos domésticos, la madre es quien administra estos recursos y ocupa los fines de semana para hacer las compras. Así lo revela el estudio sobre Hábitos de Compra en los Hogares Mexicanos realizado por el departamento de Investigación de Merca2.0, para el que se encuestó a 544 personas.

Notas relacionadas:

Una cuarta parte de los hogares realizó compras a través de internet en 2014
La mitad de hogares mexicanos tendrá televisión de paga
Estas marcas están en casi todos los hogares

En el 47.3 por ciento de los casos, son dos los integrantes que aportan dinero para los gastos del hogar; y en el 12.2 por ciento de los hogares son tres los integrantes que proveen estos recursos. En total, en el 59.5 por ciento de los hogares intervienen varios integrantes para sustentar el gasto, mientras que sólo en el 36 por ciento una sola persona aporta este capital.

Hábitos hogar 2
Fuente: Equipo de Investigación de Merca2.0

 

Integrantes distintos a los padres, de acuerdo con la investigación, son los proveedores de recursos para los gastos del hogar en el 41 por ciento de los casos. El padre aporta este capital en el 35 por ciento de los hogares de los encuestados, y las madres en un 30 por ciento.

Independientemente de quién pone el dinero, es la madre quien administra los recursos destinados al gasto doméstico en el 37.2 por ciento de los casos. La distribución equitativa entre los miembros de una pareja para administrar el gasto doméstico es baja, sólo en el 23.2 por ciento de los casos ocurre así, mientras que el padre aparece como administrador en sólo 16 por ciento de las respuestas.

De entre los siete días de la semana, el sábado es el día predilecto por las familias mexicanas para realizar las compras del hogar. Los datos del estudio indican que el 33 por ciento de los encuestados acuden a comprar los sábados, mientras que el 30 por ciento acuden en domingo. Entre semana, el día que se mencionó como más frecuente fue el martes con un 12 por ciento de las respuestas, mientras que viernes y jueves sólo obtuvieron un 6 y un 7 por ciento, respectivamente.

habitos hogar 3
Fuente: Equipo de Investigación de Merca2.0

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299