x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Herramientas para Escuchar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Hace un par de semanas platicaba de la importancia de Escuchar, y como bien me preguntaron algunas personas en la sección de comentarios y en Twitter, aquí les dejo algunos ejemplos de las “sofisticadas herramientas de monitoreo que arrojan datos muy útiles para construir nuestras estrategias” que mencioné.

Existen herramientas básicas, gratuitas que las mismas plataformas nos ofrecen como:

á Facebook Insights: un dashboard que nos ofrece muchos datos como usuarios activos diarios y mensuales, Likes diarios; interacciones diarias como comentarios, ubicación geográfica, referencias externas y muchos más

á Twitter Search: que permite conocer los temas más relevantes del momento, hashtags e incluye búsquedas avanzadas que facilita identificar ID’s de usuarios

á Grader: suite de herramientas que permite medir y analizar los esfuerzos de marketing en un sitio, blog, página de Facebook, cuenta de Twitter, Foursquare y hasta boletines de prensa

á Klout: registra los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, Instagram, Tumblr y otras plataformas para medir la influencia de las personas basadas en su habilidad de generar acciones, crear contenido o incidir en terceros

Además, existen otras plataformas como HootSuite o TweetDeck (recientemente adquirida por Twitter) que además de permitirnos gestionar nuestros programas en redes sociales, nos arrojan datos analíticos del desempeño de los mismos y permiten la colaboración entre varios miembros de un mismo equipo para no centralizar todo en una sola persona.

Por último, están las herramientas cuya utilización requiere una licencia, por lo general costosa, pero que ofrecen muy buenos tutoriales y arrojan datos invaluables para nuestras campañas y seguimiento a programas de comunicación, marketing y relaciones públicas:

á Meltwater Buzz: además de medir el desempeño de las campañas y monitorear conversaciones, permite gestionar la comunicación en Facebook y Twitter. Ayuda a identificar y medir tendencias, así como la actividad de influenciadores relevantes para los temas afines y el engagement o involucramiento de los seguidores de la marca. Algo importante es que permite medir el tono positivo o negativo.

á Alterian: es un producto de inteligencia de negocios que da resultados impresionantes y una de las herramientas más populares del momento. Proporciona visibilidad de menciones en social media con un panel de control que facilita la investigación. Ofrece un análisis de sentimiento realista, que es difícil de conseguir en otras plataformas y permite codificar las búsquedas para mejorarlo con el tiempo. Como todas las grandes herramientas, la personalización de informes es una de las características más importantes, pues no todos los programas y campañas miden lo mismo.

á Radian6: probablemente la más poderosa (y popular) de todas. Lidera el mercado con su dashboard, un monitoreo de redes sociales basado en web, con una plataforma de engagement o involucramiento, que permite desmenuzar las conversaciones más relevantes alrededor de tu marca y en tiempo real. Su análisis de sentimiento es bueno, aunque a veces hay que validarlo manualmente, pero al permitir la integración con web analytics y CRM, se diferencia del resto de las demás.

Estas son sólo algunas de las herramientas para medir las campañas de social media, pero existen muchas otras. Lo importante es investigar, conocerlas, explorarlas y tomar una decisión basada en los resultados que mejor convengan a sus intereses. Lo que es importante recalcar, es que mientras más y mejores resultados queramos, más sofisticada será la herramienta y en consecuencia, probablemente más cara. Eso sí, antes de tomar una decisión, es importante preguntarnos: ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por una herramienta de inteligencia de mercado sofisticada y precisa? ¿Cuánto vale saber lo que la gente dice de tu marca, favorable o desfavorablemente y en tiempo real?

Que siga la conversación…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados