Herramientas de mercadotecnia: Código QR vs Clickable Paper

Estados Unidos.- Los códigos QR se han mantenido como líderes en el terreno de la publicidad de imagen impresa al territorio digital. Sin embargo, un estudio de Marketing Charts deja claro que no son el mejor método de publicidad, ya que aunque el uso de los smartphones es grande, nadie escanea con frecuencia los códigos que se encuentra.

Más notas relacionadas:

Habrá nuevas herramientas de publicidad disponibles en la web
4 apps ideales para publicistas creativos
10 herramientas que todo mercadólogo digital debe usar

De hecho, el mismo estudio indica que la influencia en las compras es bastante baja. Solo 5 por ciento de los encuestados indicaron utilizar estos códigos como referencia a compras futuras. En ese sentido, parece que la idea detrás de los códigos es buena, pero la forma no es la adecuada para dotar de relevancia al método, o que necesita muchas mejoras.

Pensando en eso nació Clickable Paper, una aplicación que mantiene los mismos objetivos pero con una gama más amplia de funcionalidad. Por ejemplo, los códigos QR te mandan a una página en específico, mientras que Clickable Paper te comparte más opciones: puedes ir a Amazon a adquirir el producto directamente, puedes encontrar videos de Youtube, compartir tu imagen en las redes sociales, entrar a una página web y más. Esto le da un margen más amplio a los usos de la aplicación, y al consumidor la oportunidad de decidir lo que le funciona mejor.

Los códigos QR fueron innovadores en su momento, pero nadie se ha preocupado por alzar la barra un poco más y actualizarlos para no quedar solamente en el camino de lo impreso a lo digital, los consumidores exigen evoluciones constantes. Desde su aparición, los códigos QR se han mantenido estables en su uso, pero no arrojan los resultados necesarios para volverse relevantes en la mercadotecnia. Toca ver si Clickable Paper, que pronto iniciará su incursión comercial en Estados Unidos con apps para iOS y Android, logra dar un giro a la propuesta.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo