Dominar el mercado del streaming es una carrera que marcas como HBO, Disney o Apple quieren ganar.

Lo cierto es que, hasta el momento, cuando menos en número de abonados, Netflix es quien liderada la competencia.

Lo que está en juego

Para entender las potenciales oportunidades, basta con reconocer que durante el año pasado, el mercado de streaming a nivel mundial generó ingresos estimados en más de 29 mil 740 millones de dólares, según estimaciones de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.

Si esta cifra resulta interesante, más relevante es reconocer que los ingresos para el sector podrían ser mayores a 43 mil 600 millones de dólares hacia 2027.

Aterrizando los datos al mercado mexicano, tenemos que a decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

Con estas cifras sobre la mesa, toman mayor relevancia reconocer las cifras presentadas por Netflix en su último reporte financiero, toda vez que esta firma se mantiene como líder del sector.

Más jugadores en la carrera

De acuerdo con el reporte financiero entregados por Netflix hace apenas unos días, durante el primer trimestre del 2020 es notorio el salto que ha dado la cantidad de nuevos suscriptores de la plataforma, 15.8 millones de personas se unieron en los primeros 3 meses del año.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, son prácticamente 5 millones más de nuevos clientes los que ha logrado Netflix, lo que sin duda representa buenas noticias para la compañía, si consideramos que se estaba recuperando considerablemente bien de una importante baja durante el segundo trimestre de 2019, aunque históricamente este es un periodo en el que no logra conseguir muchos clientes nuevos.

Esto contribuyó a que sus ingresos asciendan a 5 mil 770 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, un crecimiento de 27,6 por ciento respecto al mismo periodo pero del año previo, y para derivar en ingresos netos de 709 millones de dólares, un crecimiento del 106 por ciento.

Aunque las cifras son importantes, la realidad es que existen otros servicios que crece como espuma, mismos que sin alcanzar la cantidad de abonados de Netflix, si prometen ser una amenaza a mediano plazo cuando menos.

Ajustes para cerrar la brecha

Ya sea con nuevas producción, mayor alcance, títulos originales o grandes voceros de marca, diversas plataformas han buscado derrocar a Netflix y ahora el último movimiento viene firmado de la mano de HBO.

La franquicia propiedad de WarnerMedia ha decido cerrar su servicio HBO Go así como renombrar HBO Now, con el fin de impulsar su servicio recientemente lanzado HBO Max

El movimiento fue reportado por Natalie Jarvey de The Hollywood Reporter, quien mediante un tweet destacó que “después de una confusión de marca significativa sobre HBO Max y todas las demás aplicaciones de HBO, WarnerMedia está oficialmente ‘cancelando’ HBO Go y renombrará HBO Now como, simplemente, HBO”.

Con este movimiento, Warner buscaría reforzar su más reciente marca para que se convierta en un digno rival para Netflix.

Se puede considerar que el lanzamiento en el mercado estadounidense del servicio de video streaming de WarnerMedia es bueno, pues no sólo ha generado interés en los usuarios del vecino país, sino en diversos mercados.

Lo anterior se debe en gran medida al trabajo de marketing emprendido en las últimas semanas (y meses) compartiendo diversos contenidos en redes sociales y spots promocionales en los que muestran al público el arsenal de contenidos con los que buscarán ganar su atención (y tiempo de reproducción).

Aunado a lo anterior, lanzaron diversas promociones, una estrategia que se ve coronada este miércoles con algunas propuestas de contenido que buscan conectar con una gran diversidad de públicos. En concreto, se destaca que cuentan con la saga completa de Harry Potter.

La desaparición de HBO Go no hará más que reforzar estos esfuerzos y poner las cosas más difíciles para Netflix que ahora se enfrenta a una mayor cantidad de competidores que buscan capitalizar su mercado y que no han dudado en echar toda la carne al asador.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299