x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hay una posibilidad que la variante sudafricana de la COVID-19 sea resistente a las vacunas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta mutación de la COVID-19 ya ha probado ser más resistente a las terapias de plasma con anticuerpos que detenía al virus “original”
  • La nueva variante de la COVID-19 está detrás de la más reciente ola de casos en el país natal de Elon Musk

  • Sudáfrica recientemente registró una tasa de contagios diaria de más de 21 mil, casi el doble de los 12 mil pacientes al día de su primer ola

  • Más variantes de la COVID-19, en especial si son resistentes a anti-cuerpos, haría más fácil que existieran re-infecciones masivas

Uno de los grandes temores en torno a la pandemia de COVID-19 es que el virus mute de una  forma que haga mucho más difícil lidiar con las infecciones. Si bien ya hay variantes que han probado expandirse más rápido, ninguna parece ser todavía más mortal que la “original”. Pero sí hay crecientes temores que una de las nuevas versiones del microorganismo podría ser más resistente a los tratamientos. Y específicamente, a las vacunas que se crearon en su contra.

Al menos así lo sugiere un reporte de Reuters. La variante que están analizando los expertos y que miran con preocupación es la mutación 501Y.V2 de la COVID-19, que se encontró por primera vez en Sudáfrica. Todavía no es seguro que esta versión del virus sea inmune a los fármacos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Sin embargo, sí ya se ha comprobado que es resistente a otros tratamientos con anti-cuerpos que solían ser efectivos en otros pacientes.

Los científicos aún deben corroborar sus observaciones. Sin embargo, la resistencia a estos tratamientos con anticuerpos, incluyendo plasma de pacientes recuperados de COVID-19, ya pone un temor en torno a la efectividad de las vacunas. Cabe destacar que esta variante del patógeno encontrada en Sudáfrica se ha comprobado que es más infecciosa que la original. Sin pruebas a gran escala, los científicos temen no poder corroborar o desmentir sus miedos.

Sobre la posibilidad de un virus resistente a las vacunas

El miedo a una versión de la COVID-19 que no sea tan fácilmente derrotada por los fármacos de Pfizer y compañía no es nuevo. De acuerdo con agentes como el Houston Chronicle, se trata de un temor que está presente desde diciembre pasado. Esto, porque aún cuando había la posibilidad que las vacunas llegaran rápidamente, mucha gente pensaba no ponérsela. Y lo anterior puso a los expertos médicos en guardia ante el chance de mutaciones peligrosas.


Notas relacionadas

Hay una carrera contra tiempo para que aparezca una cepa de COVID-19 resistente a vacunas

El Super Bowl víctima del COVID-19: no habrá transmisión 4K ni HDR

Medio millón de pesos: El costo de tener COVID-19 en México sin seguro de gastos médicos


Agentes como Wired señalan que una solución temporal sería acelerar las campañas de vacunación contra la COVID-19. Entre más personas sean resistentes al virus, más difícil será que se extienda y continúe cambiando. Más importante aún, será proteger a las personas con sistemas inmunes débiles. Esto, porque la enfermedad puede durar mucho más tiempo en sus cuerpos, también multiplicando la posibilidad que surjan variantes catastróficas del patógeno.

Pero The Conversation señala que aún podría haber una esperanza para detener a las nuevas variantes de la COVID-19. Señala que hay cientos de vacunas aún en desarrollo, todas ellas tratando de detener al virus de diferentes maneras. Si alguna tiene los elementos necesarios para que pueda lidiar con múltiples variantes del patógeno al mismo tiempo, el riesgo sería aún menor. El único reto es cuándo estaría disponible un fármaco con estas características.

Otras variantes de la COVID-19

Junto con la preocupante mutación de Sudáfrica, se han hablado de otras versiones del virus que están provocando estragos y miedo entre los diferentes países. La más “famosa”, por así decirlo, es la que está en Reino Unido. Similar a la que tiene preocupados a los científicos en el continente africano, también se expande mucho más rápido. Sin embargo, los expertos no creen que sea más resistente a tratamientos contra la COVID-19, incluyendo las vacunas.

Sin embargo, su rápida expansión ya está provocando dolores de cabeza en todo el mundo. Incluso en México se empiezan a registrar casos de esta versión más rápida de la COVID-19. Los expertos médicos tienen miedo que la más rápida tasa de contagio de esta variante no solo sea un problema para los ya presionados sistemas de salud. También podría llevar a que surjan todavía más mutaciones del virus, uno de ellos más mortal o resistente a fármacos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados