x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nueva cepa de Covid-19 llegó a México: Por esto es importante para los negocios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A decir de los especialistas, esto es lo que hace de la nueva cepa una mutación mucho más contagiosa; sin embargo no se ha detectado que sea más mortal.

Durante la tarde de este domingo, el gobierno de Tamaulipas reportó la identificación del primer caso en México de la nueva cepa de coronavirus.

La información fue confirmada por la Secretaría de Salud en voz del director de epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía, quien entregó una serie de detalles al respecto.

Lo informado

A decir de los datos entregados por la secretaría de salud, la nueva cepa del coronavirus B117 se identifico en un paciente de 56 años quien es empleado de una empresa internacional y arribó a la Ciudad de México proveniente de Ámsterdam el pasado 28 de diciembre.

Al día siguiente viajó a Matamoros en donde se realizó la prueba, misma que resultó positiva y se le indicó aislamiento en casa. 

Aunque durante los primeros días no presentó síntomas el pasado 4 de enero ingresó a un hospital privado para ser atendido por baja oxigenación, situación que fue controlada para volver a enviar al paciente a casa.

No obstante, el pasado 8 de enero, la persona volvió a ingresar al hospital para ser intubado desde el pasado 9 de enero.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa indicó en un comunicado que “como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país”.

Lo que se sabe de la nueva cepa

La nueva a cepa del coronavirus fue detectada por primera vez al sur de Londres, en Reino Unido. Esta variante incorpora una mutación llamada “N5017”, en la proteína de la espícula del coronavirus, misma que se adhiere a las células humanas para penetrarlas.

A decir de los especialistas, esto es lo que hace de la nueva cepa una mutación mucho más contagiosa; sin embargo no se ha detectado que sea más mortal.

A pesar de esto, lo cierto es que la nueva variación del virus ha llevado a muchos países a tomar medidas de confinamiento estricto, debido a que se tienen temores a que las vacunas ya desarrolladas y que han comenzado a ser administradas en diferentes países no sean efectivas para esta nueva cepa.

El mejor ejemplo es Reino Unido, paños que dede el pasado 4 de enero se mantiene en un nuevo confinamiento al sumar más de 400 mil nuevos casos en tan solo una semana, lo que ha llevado a un abarrotamiento de los sistemas de salud.

Esto sucede aun y cuando cerca de 2 millones de personas ya han sido vacunadas contra el Covid-19.

Nueva alerta para los negocios

La llegada de la nueva cepa al país es sin duda un asunto que ha de prender las alertas para el sector económico, si consideramos que esto podría suponer que las restricciones de movilidad y actividades económicas se reactive en muchas entidades, mientras que para otras en donde ya se ha decretado el semáforo rojo se mantengan por mucho más tiempo.

Según la tercera edición del “Barómetro GS1, Fabricantes PyME de la Industria de Consumo”, durante los meses de contingencia provocados por el Covid-19, en el país, 8 de cada 10 empresas de consumo vieron afectadas sus ventas; no obstante, las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, de manera, se estima que el 75 por ciento de las compañías registraron ventas a la baja, mientras que apenas un 20 por ciento logró incrementar este indicador durante la emergencia sanitaria.

Las empresas de mayor tamaño fueron las que se vieron mayormente beneficiadas luego de que 46 por ciento de las firmas en este rubro registrarán incrementos en sus ventas, comparado con el 15 por ciento de las medianas empresas y el 17 por ciento de las pequeñas unidades.

Del lado contrario de la moneda, se estima que el 78 por ciento de las pequeñas empresas aseguraron que sus vetas se desplomaron en gran medida, mientras que este caso se repitió entre las medianas empresas (79 por ciento) y en el 51 por ciento de las grandes corporaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados