CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Hacía la nueva normalidad? Confianza del consumidor aumenta 1.6 puntos en marzo: Inegi

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los datos del Inegi también revelaron que, tras 11 meses por debajo de los 40 puntos, el indicador empieza a recuperar sus niveles pre pandemia para el consumidor.
  • Los cinco componentes que integran el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registraron incrementos.
  • De esta manera, el indicador continúa por el camino de la recuperación que se vio interrumpida por el resurgimiento del COVID-19
  • El componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos aumentó 1.3 puntos

Cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020, muchos fueron los cambios por los que se pasó, no sólo para empresas y su metodología de ventas, sino para el consumidor que vio mermada su capacidad de compra y la confianza que tenía para hacerlo. La incertidumbre de los meses siguientes sólo se recrudeció, hasta que en cierto punto la cosas comenzaron a mejorar para volverse a detener cuando la segunda ola de Covid-19 llegó al país.

Pero ahora, existe una luz esperanza para el consumidor, según datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico). El Índice de Confianza del Consumidor, liga cuatro incrementos continuos, aunque el de marzo es el más alto desde julio de 2020. Sin embargo, en comparación anual cayó 1.6 por ciento con respecto a marzo del mismo año.

Consumidor muestra índice de prepandemia

La confianza de los consumidores registró  un repunte en el tercer mes del año, con lo cual empieza a retomar sus niveles pre pandemia, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 40.4 puntos, con cifras desestacionalizadas, 1.6 puntos por arriba del nivel que presentó en febrero.

El resultado de marzo es el mayor incremento en el indicador desde julio del año pasado, cuando la confianza de los consumidores avanzó 2.1 puntos en medio de la reapertura de la economía.

Los datos del Inegi también revelaron que, tras 11 meses por debajo de los 40 puntos, el indicador empieza a recuperar sus niveles pre pandemia.

El Inegi detalló que en marzo, se registraron aumentos en los cinco componentes del ICC. En cuanto a la situación económica de los hogares comparada con la de hace 12 meses subió 1.6 puntos.

¿Para qué sirve el índice de Confianza del Consumidor?

A grandes rasgos, existe un claro motivo por el que estudiar el comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas…) en una economía. Y este motivo responde a la necesidad de conocer su impresión u opinión sobre el funcionamientos del sistema y cómo encuentran su propia situación desde el punto de vista económico.

Dependiendo del nivel de optimismo o pesimismo que se refleja en este tipo de indicadores es posible estudiar conceptos como el consumo de bienes y servicios, así como su efecto en la producción de un país. Por tanto este tipo de estudios sirven para intentar prever el gasto que las personas de un territorio preven realizar. Siempre teniendo en cuenta, y en relación, el modo en el que ven su entorno económico.

Según lo anterior, el indicador de confianza del consumidor analiza el consumo de los individuos (que ven posibilidades en su vida cotidiana para ello, visión positiva de la economía) o su ahorro (en el caso de que prefieran esperar a mejores tiempos para gastar su dinero, visión negativa de la economía).

Conocer la tendencia de este aspecto sirve para medir cómo se desempeña el consumidor en un sistema económico, así empresas y marcas conocen exactamente a dónde dirigir sus esfuerzos, el dato se vuelve todavía más relevante en una situación sanitaria como la que se vive actualmente, cuando los indicadores están supeditados a la impresión que tiene la población de cómo se maneja la pandemia y cuáles son las posibilidades como consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados