Hacer mercadotecnia en internet no es “barato”

Por Alvaro Rattinger
Twitter: varu28

Ayer estuve en una mesa con grandes personalidades de la academia y el internet en el marco de las conferencias anuales de la UPAEP en Puebla. La conversación fue nutrida y llena de temas interesantes, una de las discusiones que más me impactó fue sobre la inversión requerida para las PYMES de entrar al mundo digital.

La discusión se centró en la comparación de inversión de medios tradicionales versus internet para lanzar una campaña de mercadotecnia para una PYME. En lo personal creo que entrar al mundo digital no es barato y que comparar medios tradicionales con internet desde la óptica de una pequeña y mediana empresa es un poco amañado. Mi lógica es simple, las compañías de estas características y tamaño regularmente no se anunciarían en TV de cualquier manera, no creo que sea relevante decir que anunciarse en web es más barato que en televisión abierta. Para mi, comparar las dos está fuera de parámetros y claro que genera un sesgo importante.

Si comparamos un Porsche 911 contra un VW Beetle 1970 será evidente que el último es más barato y que si buscas transportarte el dinero te rendirá más, pero honestamente  depende de tu presupuesto inicial. Latinoamérica está en un punto en el que las PYMES deberán de comenzar su inversión en tener sitios web y presencia de estrategas digitales, la forma más fácil de asustarlos es decirles que es “barato”. Me parece que hacer marketing digital es más eficiente más no necesariamente de menor costo.

Confundir eficiencia e inversión ha sido, según un servidor, el problema mayor de la penetración de la mercadotecnia digital en el continente. El discurso debería estar apegado a los beneficios que puede recibir un dueño de empresa versus una inversión, no en el monto. He visto a empresas multinacionales detenidas en implementar una acción de facebook por “falta de presupuesto” y por otro lado a empresas pequeñas apostar sus ahorros en una campaña de adwords. El precio es cuestión de perspectivas.

Por otro lado decir que es “barato” podría confundir a las PYMES y dar la impresión de baja calidad, además parte de lo que las hace de baja inversión es que el tiempo que se requiere para operarlas es aportado por el dueño de la empresa pequeña. Como diría Efraín Medicutti, lo único gratis en redes sociales es abrir la cuenta.

Si la estrategia de las empresas pequeñas es entrar al mundo digital deberían comenzar por preguntar ¿qué buscan al tener un sitio web? Es normal encontrar páginas desactualizadas con formas de contacto inoperantes que sólo existen por cumplir la exigencia de tener una presencia en web. Esto demuestra, en mi opinión, la tesis: si la ejecución fuera barata, veríamos mayor número de jugadores con páginas frescas, vibrantes y llenas de creatividad.

Lo cierto es que tener una presencia digital cuesta bastante dinero en la forma de pesos y centavos, pero sobre todo en tiempo. Una estrategia de digital marketing es más eficiente que cualquier otro medio tradicional, pero no necesariamente más barata, traten de comprar el mismo número de impactos que recibirían en un comercial en Canal 2 a las 10:00 PM en Facebook, no se sorprendan si la inversión es igual o superior.

Al final del camino, todas las empresas tendrán que entrar al mundo digital de una forma u otra, ya sea para comunicarse por email o vender sus productos en línea. El mejor camino para que esto suceda es convencer de que el esfuerzo vale la pena, más que insistir que les costará poco.

Sigue a Alvaro en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299