x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo hacer Growth Hacking a tu marca personal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las relaciones se deben cultivar con interacciones periódicamente con muestras de amistad e interés por lo que realizan de forma continua y honesta. El objetivo es estar presente en la mente de las personas para lograr ser el top of mind de tu core business.

Vivimos en el mundo de la inmediatez, todo lo queremos resolver en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de esfuerzos y recursos, pero como dice el dicho “lo bueno sale caro” y lleva tiempo, aún así existen catalizadores que aceleran los procesos y logran salir bien; también en la gestión de una marca personal se puede lograr acelerar este proceso.

Antes de entrar al tema les comparto parte de la definición de Growth Hacking que muestra Wikipedia, “Growth Hacking es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición. (…) Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajo costo e innovadoras con respecto a la comercialización tradicional, es decir, utilizan los medios sociales y la mercadotecnia viral en lugar de la compra de publicidad a través de medios más tradicionales, como la radio, prensa y televisión. (…)”.

En términos comunes lo defino como: “Growth Hacking es tomar el camino más corto y optimo para lograr un objetivo”. Aún que el termino se le connota más a estrategias digitales, a todo se le puede hacer Growth Hacking, y las relaciones públicas para las marcas personales es una técnica para lograr acelerar el proceso, estas relaciones puedes iniciarlas en: redes sociales y después en persona, en una evento de inauguración, en la fila mientras esperas en la compra de un boleto y hasta en la barra de un bar mientras tomas tu whisky en las rocas.

Las redes sociales son primordiales para conectar con las personas y generar una relación, hoy en día puedes tener al CEO de una gran compañía en tu lista de contactos o de “amigo” en alguna red social, si esta relación la mantienes y alimentas será más fácil que puedas conocerla en persona, cosa que antes de las redes sociales era casi imposible. Justamente me paso el otro día, comí con el CEO de una gran agencia de Branding, la relación inicio porque años atrás le envié un correo por una columna que escribió para una importante revista de diseño gráfico, posteriormente lo agregue a redes sociales y así continuo la amistad, la semana antepasada me acorde de él y le envié un inbox en LinkedIn, de él salió la iniciativa de vernos (obvio pretendía verlo) ya en la comida y en platica salieron temas importantes sobre su experiencia en el medio, temas personales y consejos para mi crecimiento.

Las relaciones se deben cultivar con interacciones periódicamente con muestras de amistad e interés por lo que realizan de forma continua y honesta. El objetivo es estar presente en la mente de las personas para lograr ser el top of mind de tu core business.

Te comparto unos consejos de Relaciones Públicas qu epuedes apicar en sitios de redes sociales.

  • Felicitaciones. Muestra tu afecto por esta persona en: fechas especiales, logros, reconocimientos, iniciación y culminación de cursos académicos, inicio de un negocio…
  • Menciones. No te esperes a que pase algo importante para contactarte con él, comenta o mencionalo en: Follow Friday (#FF) en Twitter, sus posts o columnas, su desempeño laboral, compartes un punto de vista…
  • Saludos. Genera un vinculo más personal en inbox, saludalo: Qué tengas un excelente día, qué disfrutes tu viaje, me acorde de ti por…
  • Influenciadores, seguidores y trolls. Consigue que se vuelvan embajadores de tu marca personal, para que te recomienden, aboguen por tu trabajo y te defiendan. Los haters al tratarlos “bien” podrán dejar de molestarte y volverse Fans.
  • Haz lo que nadie hace. En vez de enviar un correo electrónico o inbox en redes sociales, por qué no envías un paquete como agradecimiento o una muestra de tu trabajo, invita a la persona a comer y charlar (sin tocar temas de negocios) disfrutando el momento y la compañia, visítalo en su trabajo (pero avisale y pide permiso)…

¿Qué funciones tiene un publirelacionista profesional?
Relación con medios de comunicación, cámaras y asociaciones, actividades de responsabilidad social corporativa, manejo de crisis corporativa, estrategias de comunicación interna y externa, generación de boletines de prensa, vocera de la marca, gestionar el branding, visibilidad de marca en centros de consumo, patrocinios y eventos, posicionamiento, coordinación y organización de eventos y media partnership.

Lo que hace un profesional de las Relaciones Públicas lo puedes aplicar para el crecimiento de tu personal, creando mejores alianzas con proveedores, asociados, socios, clientes, empleados y embajadores de tu marca.

 “Detener la Publicidad y las Relaciones Públicas para ahorrar dinero es como detener tu reloj para ahorrar tiempo”. – Henry Ford

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados