Hace seis años Google presentó un teclado Morse como broma y hoy es un proyecto serio

Imagen: Google

La multinacional Google presentó un nuevo teclado que utiliza código Morse para escribir mensajes, esto con el fin de ayudar a personas con discapacidad. Lo curioso es que esta misma idea se presentó en 2012 como una broma de April’s Fool.

El código Morse es un lenguaje de comunicación creado durante la segunda mitad del siglo XIX por Samuel F. B. Morse y durante décadas fue un estándar en la comunicación a distancia.

Todavía durante la década de los 80’s en México funcionaba el servicio público de Telégrafos para enviar mensajes cortos e incluso hacer envíos de dinero entre una ciudad y otra.

En la actualidad el lenguaje Morse y su infraestructura han desaparecido y los restos pueden verse en antiguos postes colocados junto a las vías de tren a lo largo del país.

Pero parece que el código Morse no ha muerto y seguirá vigente gracias a Google. De acuerdo con varios reportes, la compañía integró soporte para escribir en Morse, con puntos y rayas, en su teclado Gboard para dispositivos iPhone y Android.

Se trata de un experimento de Google, con grandes toques de marketing, para ver si este lenguaje antiguo puede ayudar a personas con discapacidad o que no pueden hablar debido a una enfermedad motriz.

Como parte del proyecto se creó un sitio en el que los usuarios pueden probar el código Morse para escribir palabras.

Curiosamente, esta misma idea fue presentada por Google como una broma de April’s Fool hace seis años y es la muestra de que a partir de un chiste puede surgir algo serio que ayude a otros.