x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hace 224 años nació el hombre que capturaría la vida por siempre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En vez de poner el clásico un día como hoy nació... Google utiliza sus emblemáticos doddles para informar sobre los natalicios de personajes que trascendieron en la historia por sus aportaciones en diferentes campos, el día de hoy tocó el turno a Louis-Jacques-Mandé Daguerre, inventor francés quien festejaría sus 224 años.

México, D.F.- En vez de poner el clásico un día como hoy nació… Google utiliza sus emblemáticos doddles para informar sobre los natalicios de personajes que trascendieron en la historia por sus aportaciones en diferentes campos como la ciencia, la literatura, matemáticas e incluso la música; así como también destacar eventos importantes y conmemoraciones. El día de hoy tocó el turno a Louis-Jacques-Mandé Daguerre, inventor francés quien festejaría sus 224 años.

Para ver más detalles, da click aquí

Notas sobre medios:
Facebook investiga responsable de spam pornográfico en la red social
Facebook y sus cambios para lograr ofrecer una mejor experiencia digital

Louis Daguerre, como es mejor conocido, nació en Corrneilles en Parisis, Valle del Oise,  Francia el 18 de noviembre. Con capacidad innata en las artes, letras y dibujo, sus primeros años labores- después de tener una muy corta preparación académica hasta los 14 años- se centraron en esas disciplinas, es así que se desempeñó como aprendiz de arquitecto, de diseñador de escenarios para teatro y opera, ayudante de escenógrafo y como pintor, en este último destaca la obra que realizó en el Saint-Etienne du Mont denominado Misa de Gallo. Pero lo que lo hizo dejar una impresión (literalmente) en los anales de la historia fueron dos inventos: el diorama y daguerrotipo.

El diorama es un modelo tridimensional, generalmente a una escala 1:1, que intenta reconstruir escenarios de la vida real como batallas o eventos históricos, ambientes naturales, ciudades o tipo de momentos que no están al alcance de las personas debido a su temporalidad o situación geográfica. Actualmente este es un elemento indispensable como material educativo e interactivo, por lo que es muy común verlo en museos de arte o de ciencias naturales.

Otro de sus intereses se centraba en la fotografía, por lo cual pasó años investigando y realizando experimentos para crear mejores formas para realizar fotos, realizando así una maqueta de la cámara oscura, probar con sustancias fosforescentes, trabajar con placas sensibles de plata, cobre y cristal, así como el uso de vapores para ennegrecer la imagen. En 1835 después de exponer una placa en su laboratorio químico y encontrar luego de algunos días que la imagen era nítida y con la claridad suficiente, encontró al antecesor de lo que perfeccionaría para 1838 dar origen al daguerrotipo, técnica de impresión fotográfica que permitió que la imagen no se desvaneciera en la superficie expuesta. La primera foto tomada con este método se realizó en el mismo año y fue del Boulevard du Temple. Un año después se hizo la presentación oficial del invento en la Academia de las Ciencias en París, alcanzado rápidamente su expansión comercial produciéndose 500 mil daguerrotipos.

Sin este invento no podríamos estar hablando hoy día de una industria fotográfica que intenta llevar el presente al futuro y capturar momentos importantes en el devenir de la cultura, ciencia, literatura, editorial, etc. No hubiera sido tan simple la evolución de esta disciplina que es arte y a la vez puede informar, quizá no existiría hoy día Premios Pulitzer a la fotografía que reconocieran a María Chind, del The Des Moines Register, Craig F. Walker del Denver Post, entre otros famosos fotográfos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados