Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hablar en público: Showman vs Erudito

Ser el foco de atención y expresar una idea o tema ante decenas, cientos o miles de personas es difícil para la mayoría de nosotros, pero es una excelente forma para que tu marca personal crezca a un nivel profesional, pero ¿cómo inicio?, ¿cómo me proyecto?, ¿cómo me visto?, ¿cuántas diapositivas utilizo?

Por Miguel Moya
Social Media Manager
Twitter: @MiguelMoyaGD

Ser el foco de atención y expresar una idea o tema ante decenas, cientos o miles de personas es difícil para la mayoría de nosotros, pero es una excelente forma para que tu marca personal crezca a un nivel profesional, pero ¿cómo inicio?, ¿cómo me proyecto?, ¿cómo me visto?, ¿cuántas diapositivas utilizo?


Cuando voy a conferencias veo que a la mayoría de los expositores les falta capacitación para hablar en público, hay pequeños detalles que hacen que les resten o sumen autoridad y valor al tema, de ahí nace esta columna para apoyar a los colegas y evitar que sigan cometiendo errores que uno también cometió en un principio.

Debo confesar que en mi etapa de estudiante tenía pánico escénico y se me olvidaban los temas durante la exposición, en entrevistas para la radio o tele no sabía como llevar la platica. Tengo año y medio de impartir conferencias y talleres sobre Social Media y Personal Branding, la primera vez no lo hice tan bien y cometí varios errores de novato, aún sigo con esos nervios al estar parado enfrente de las personas pero ahora canalizo esos nervios y los transformo en adrenalina.

¿Cómo logre superarlo? Enfrentándolo y aceptando la invitación a impartir una conferencia. Posteriormente tomé un taller para hablar en público, ahí aprendí reglas para destacar en el escenario y saber cautivar a la audiencia.
Consejos para hablar en público

  1. No agradezcas al inicio, mejor inicia con una frase de impacto.
  2. No pidas disculpas por : Llegar tarde, esta no era la presentación, fallas técnicas, etc.
  3. No pensar o practicar la conferencia con 3 horas de anticipación.
  4. No mencionar cantidades, fechas, palabras difíciles y groserías.
  5. No recargarse en el pódium.
  6. No memorizar toda la presentación, deja que fluya.
  7. No juegar con el apuntador o elementos en la mano, son un distractor para la audiencia.
  8. Varía y modula la voz, recuerda hacer pausas.
  9. Postura firme y manos con movimientos, desplázate con calma en el escenario.
  10. Viste adecuadamente para la ocasión, preferentemente elegante.
  11. Práctica en voz alta.
  12. Mira a las personas y descansa la mirada en las personas con interés.
  13. No utilices mas de 20 diapositivas, estas deben tener poco texto.

Estas son las reglas mas importantes, pero en lo que debes enfocarte cuando estés exponiendo es actuar como una estrella del rock haciendo todo lo posible por tener a la audiencia entretenida, entrégate con pasión, transmite esa buena vibra y genera catarsis con las anécdotas. La información debe de ser relevante pero si no se transmite con emociones y sentimientos será aburrida y poco probable que la (y te) recuerden.

“Quien se permite hablar en público tiene el deber, tan pronto modifique sus opiniones, de contradecirse también en público”. – Nietzsche

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados