Estos grupos se podrían quedar con las gasolineras de Shell en Argentina

Luego de que Shell comprara –el año pasado– BG Group, una compañía británica con cuya fusión creó el grupo de gas natural licuado más grande del mundo, la empresa necesita bajar su deuda y, para esto, tiene que vender activos.

En ese marco están las gasolineras (estaciones de servicio) de Argentina, donde Shell está en el podio por volumen vendido (cerca del 20%) y es la marca que mejor imagen tiene entre todas las que comercializan combustibles.

Si bien se especuló con que YPF era la principal candidata, como lo explicábamos en Merca20, este desenlace no será sencillo ya que la petrolera estatal ya tiene cerca del 60% del mercado y comprar los puntos de venta de Shell la pondrían en una posición dominante que no pasaría los controles gubernamentales. Lo dijo el propio ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren.

Ahora se habla de otros compradores potenciales.

La condición para los compradores es que los licitantes mantengan la marca en las estaciones de combustible. Es decir, pueden comprar el negocio, pero deben seguir usando la marca Shell y cumplir una serie de condiciones de calidad de explotación. Esto es porque Shell no se quiere ir de Argentina para siempre, esto es sólo por unos años. De hecho, planea reforzar la exploración de petróleo y gas.

Oferentes

Uno de los grupos que más posibilidades tiene es el chileno Luksic, que ya tiene experiencia en esto ya que su empresa, Quinenco SA (Enex), controla las gasolineras de la marca en Chile desde 2011, publicó Clarín. “Enex comparte incluso hasta el mismo market share: en el vecino país posee el 21 por ciento de participación ocupando el segundo puesto en ventas detrás de COPEC que ostenta el 58. Y hasta sus características de comercialización son muy similares, apoyadas en desarrollos tecnológicos y promociones asociadas a empresas líderes”, dice Surtidores.com.

Otros que están en la lista son Trafigura y Vitol, dos gigantes firmas comerciales de petróleo del mundo.

Además: Raizen Combustiveis, una empresa conjunta operada de forma independiente entre Shell y la brasileña Cosan SA. Raizen controla más de 6 mil estaciones de gas de la marca Shell y distribuye alrededor de 25.000 millones de litros de combustible en Brasil.

PetroChina Co., el mayor explorador de petróleo y gas de China, Pluspetrol SA de Argentina y Southern Cross Group, una firma de capital privado con sede en Latinoamérica, están entre otros postores”, dice Clarín.

Para el proceso de desinversión en Argentina, Shell está trabajando con Credit Suisse Group.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299