Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Formas de monetizar un grupo de Facebook

Cuando el CEO de Facebook modificó el algoritmo de interacción en su plataforma, para darle mayor prioridad a la comunicación entre usuario, las páginas de marcas, empresas, editores y creadores de contenido vieron una apertura en los Grupos de la plataforma. Diligentemente, muchos de ellos comenzaron a tomar en cuenta diferentes estrategias de acción para seguir utilizando la red social en su plan de trabajo.

Desde vender patrocinios a marcas, usar a sus miembros dirigentes para formar grupos focales y proyectar la pauta de los posibles suscriptores, con maneras creativas, los mercadólogos enfocados en lo digital han podido tomar la batuta para monetizarlos sin llegar a verse comprometidos con la interacción entre personas, como eje principal del propio Facebook.

Actualmente, la plataforma de Mark Zuckerberg cuenta con más de 2,15 mil millones de usuarios y si la cantidad se suma con otras redes sociales que son de su propiedad, como Instagram (más de 800 millones de usuarios) o WhatsApp (más de mil 500 millones de usuarios activos al mes), el número de usuarios puede ser suficiente para tomarlas en cuenta dentro de tácticas dedicadas a mejorar las relaciones comerciales entre usuarios y marcas.

Si bien los grupos son pequeños, en comparación con el alcance que se puede obtener a través de páginas de marcas, darles atención constante por parte de los editores y profesionales, ya que representan la imagen de una marca, es una nueva necesidad que se debe comenzar a mejorar y optimizar. Según Quora, cuando un grupo es manejado correctamente, puede tener un índice de crecimiento de comunidad de hasta 20.1 por ciento por semana.

Perspectiva de monetización

Interactuar con los miembros del grupo te ayudará a desarrollar una estrategia de monetización. Los grupos de Facebook pueden ser un canal de comunicación y búsqueda muy eficaz, así es como los puedes aprovechar.

  • Ofrecer servicios

Los grupo son buenos espacios para freelancers, buscadores de empleo, headhunters, consultores de recursos humanos, etc. También puedes crear tus propios grupos de servicios donde los profesionales de tu campo puedan intercambiar ideas, experiencias y oportunidades. 

  • Conducir tráfico

Si tienes un sitio web, un blog o un canal de Youtube, compartir tus enlaces en el grupo puede ayudarte a conducir tráfico. Si a la audiencia les gusta lo que compartes, también pueden compartirlo en otros grupos o en su muro personal.

  • Patrocinio y publicidad

Pensar en cobrar una tarifa por el patrocinio y la publicidad en tu grupo es una vertiente que puede ser utilizada. Puede ser a través de publicaciones o dando visibilidad a diferentes marcas a través de los espacios que ofrece el Grupo. 

  • Estudios de mercado

Monetizar por al realizar estudios de mercado es posible. Por medio de una encuesta a los miembros del mismo grupo, sobre productos o servicios de otros anunciantes, los resultados podrían ser compartidos con otras marcas interesadas.

  • Cobrar una cuota

Este puede ser el punto más complicado, pero si logras que dentro de la comunidad del grupo se encuentren líderes empresariales, de opinión y expertos en el sector, tener una comunidad de networking empresarial puede ser un motivo para cobrar una cuota de membresía para las personas que quieran unirse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados