Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Grita… México A21”: Apertura 2021 cambia nombre por campaña contra grito homofóbico

Tras las multas y castigos, la Liga MX decidió activar una nueva campaña contra el popular grito homofóbico de la afición

El fútbol es uno de los deportes favoritos de los mexicanos, sin embargo, un grito homofóbico por parte de la afición ha hecho que diversos equipos de México, incluida la propia Selección mexicana, hayan sido castigados por distintas organizaciones deportivas.

Con la intención de eliminar ese popular grito de los estadios, la Liga MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), activaron una nueva campaña que lleva por nombre “Grita… México A21”.

Esta campaña cambiará el nombre del torneo Apertura 2021, el cual comienza este jueves con un encuentro entre el Querétaro contra Club América, como una estrategia para hacer frente al grito discriminatorio que sigue resonando en los partidos.

Acompañado de Irasema Zavaleta, de Conapred, y Yon de Luisa, como titular de la FMF, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, presentó el nuevo nombre del torneo el cual abarcará la temporada 2021/2022, para dedicarla a “la lucha por el respeto, inclusión e igualdad”. Esto también se aplicará en el Clausura 2022.

“Invitamos a la afición de todos nuestros clubes para que se grite en todos los estadios en apoyo a los clubes. El ‘Grita… México’, en el caso de la Liga se convierte en ‘Grita… por tu club’. Nuestro torneo Apertura 2021 y Clausura 2022, se van a llamar ‘Grita… México A21’ y ‘Grita… México C22’”.

Con esta estrategia, Mikel Arriola señaló que se espera llegar a más de 188 millones de aficionados, con un alcance de 250 millones más a través de la televisión y 15 millones a través de las redes sociales.

Equipos principales promotores de campaña 

Luego de dar a conocer el cambio de nombre, el presidente de la Liga MX aseveró que los clubes tienen la obligación de apoyar la campaña y promoverla desde sus respectivos estadios para que en lugar de gritar: “EHHHH…” ya saben lo demás, los aficionados pronuncien “Grita…” junto al nombre del equipo.

En caso de que el grito discriminatorio se siga pronunciando, los equipos podrán ser sancionados económicamente o, en medidas más extremas, podrán ser vetados del inmueble.

Torneos cambian de nombre acorde a situación 

Esta no es la primera vez que un torneo modifica su nombre por alguna situación o problemática social, pues en los dos últimos torneos la Liga MX modificó el nombre de algunos campeonatos, tal fue el caso de “Guard1anes”, en homenaje a los doctores que luchan contra el coronavirus Covid-19. Esto tuvo lugar en el Apertura 2020 y el Clausura 2021.

Asimismo, en el 2010, la Liga MX cambió el nombre del Clausura por “Bicentenario” con motivos de la celebración de los 200 años de la Independencia de México. Esta sería la tercera vez en que el nombre de los torneos se modifica dentro del futbol mexicano.

“Grita… México A21” por Apertura 2021 no complace a los usuarios 

Luego de darse a conocer la noticia, la afición reaccionó haciendo burla de la decisión de la Liga MX por modificar el nombre. En redes sociales hubo quienes criticaron la acción, señalando que habría otras maneras de difundir el mismo mensaje de una manera más efectiva.

Hubo quienes señalaron que el fútbol mexicano pudo optar por “recibir cursos, capacitaciones, conferencias para combatir la discriminación y homofobia en el deporte”, “hacer campañas con personas de la comunidad LGBT+” y “darle voz a personas que han sufrido homofobia”, pero solo decidieron cambiar el nombre. 

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados