CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cruz Azul presenta su nuevo jersey y ¿Joma se olvidó de la identidad del campeón?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ha llamado la atención la presentación de la “nueva piel” del Cruz Azul, misma que diseñada por Joma, ha recibido toda clase de críticas en redes sociales.

Un acontecimiento en el terreno deportivo que muchos aficionados juraron nunca verían llegó en medio de la pandemia. El Cruz Azul no sólo se coronó como ganador en el torneo mexicano de futbol, también logró obtener el título Campeón de Campeones hace apenas unos días. 

En este sentido, la presentación del nuevo uniforme de la escuadra celeste era sin duda uno de los momentos más esperados.

Con esto en mente, ahora ha llamado la atención la presentación de la “nueva piel” del Cruz Azul, misma que diseñada por Joma, patrocinador del mencionado equipo, ha recibido toda clase de críticas en redes sociales al considerar que se olvidó de la identidad del equipo que luego de 46 años se coronó como Campeón de Campeones.

Lo dicho en redes 

De esta manera, el término “Joma” se ha ubicado entre las 10 primeras tendencias en redes sociales dentro del mercado mexicano, luego de que diversos usuarios aseguraran que el diseño presentado por la conocida marca de ropa deportiva se ha olvidado de exaltar la identidad visual del Cruz Azul en una playera que debería festejar sus logros deportivos de los últimos meses.

En medio de estas críticas, muchas personas han asegurado que el patrocinio de Joma ha quedado corto tras las metas alcanzadas por la escuadra celeste, con lo que la imagen de la firma comercial así como su capacidad de sorprender e innovar se han puesto en duda.

No es la primera vez

Este tipo de situaciones se han convertido en una constante para las marcas deportivas. Ahora mismo, los consumidores parecen no estar satisfechos con las propuestas de diseño alrededor de los jerseys de importantes equipos deportivos.

La semana pasada, por ejemplo, la semana pasada desde su cuenta oficial de Twitter, el Club América dio a conocer el diseño de la “nueva piel” tanto de sus escuadras femeniles como varoniles.

Detrás de esta playera se encuentra Nike, marca deportiva que desde hace varias temporadas viste al equipo azul crema y que en esta ocasión fue criticada por los seguidores del equipo deportivo, quienes consideraron que el diseño de la nueva camiseta está muy por debajo de la calidad que Nike muestra en otras partes del mundo.

A estas críticas siguieron otras tantas relacionadas con la cantidad de patrocinios que se muestran en el nuevo jersey, en donde muchos usuarios hicieron especial énfasis en el logo de The Home Depot que a su parecer está puesto con poco detalle en la armonía del del diseño en general.

Alrededor de la polémica, muchos aficionados del América habrían pedido al equipo considerar cambiar de proveedor y acercarse a Adidas, principal rival de Nike.

El negocio que está en juego 

El negocio del futbol sin duda gira alrededor de la asistencia y los patrocinios; sin embargo, para las marcas, la venta de camisetas y demás artículos relacionados con los grandes equipos de la liga también resulta un área de negocio lucrativa.

Para darnos una idea, basta con reconocer que hasta el 2018, un análisis de AS, indicaba que, por ejemplo, la suma total de asistentes en cada estadio de la Liga MX, partido a partido, fue de 9 millones 497 mil 725 en 418 partidos que disputaron los clubes de Primera División en la  Liga MX y Copa MX, con un promedio general de 22 mil 722. A esto se suma la cantidad de patrocinadores que absorbe dicho deporte. La misma fuente destaca que cuando los patrocinios se leen por liga, la Liga MX se mantiene a la cabeza con 153 sponsors, seguida de la LMB (126), Ascenso MX (120) y la Liga Mexicana del Pacífico (59).

En el terreno de las camisetas y demás productos relacionados, no cabe duda que Adidas y Nike han encontrado una forma de hacer crecer sus arcas; sin embargo, en este estas dos firmas no son las que comandan la presencia en la cancha. cuando menos en el país.

Basta con reconocer que en el torneo jugado a mediados del año pasado que contó con la presencia de 18 escudaras deportivas, Pachuca, Queretaro, Tijuana, Necaxa y Santos coronan a la marca nacional Charly como la marca deportiva que lidera la vestimenta de los equipos participantes, dejando a Pirma -también firma nacional- en segundo lugar con tres equipos es su portafolio: Morelia, León y Atlético San Luis.

Con esto, las rimas multinacionales nacionales quedan a la mitad de la tabla con apenas dos equipos por firma dentro del campo: Nike (América y Pumas); Adidas (Atlas y Tigres) y Puma (Guadalajara y Monterrey).

El final de la lista es para marcas como Under Armour, Joma, Umbro y Carrara que se quedan con un sólo equipo: Toluca, Cruz Azul, Puebla y Juarez respectivamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados