Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Grandes mitos del fabuloso mundo de la publicidad

Por Hermann von der Meden
[email protected]
hvonder

La gente ha creado en el imaginario colectivo una idea estereotipada del mundo de la publicidad, y especialmente sobre la figura del creativo. En los más de 20 años de profesión que tengo, me doy cuenta que en la mayoría de los casos, los tópicos están muy alejados de la realidad.

Los creativos están siempre rodeados de top models
Falso. Salvo que trabajes para Wonderbra. En nueve de cada 10 filmaciones o sesiones fotográficas, los personajes se reclutan entre gente normal, de la calle. Con suerte te toca trabajar alguna vez con una chica guapa pero hasta ahí.

Notas sobre publicidad:
En el cine, palomitas, no sandwich
¿Debes prohibir facebook, twitter y youtube en tu empresa?

Están todo el día viajando para rodar spots en islas paradisíacas
Esto puede suceder en otras economías, pero no de este lado del océano. Hoy en día, ocasionalmente y si bien te va, se filma en Argentina, Colombia o Chile. No está mal, pero no es Tahití.

Los publicitarios ganan mucho dinero
Falso, a menos que seas ceo. Con las sucesivas crisis del sector y las consecuentes bajadas en la comisión, fee o remuneración del anunciante a las agencias, los sueldos se han equilibrado con la mayoría de las profesiones. Y como en todas ellas, hay quienes ganan mucho, quienes tienen un sueldo para vivir desahogadamente y quienes no llegan a final de mes. Y también, por desgracia, hay mucha gente sin empleo.

Los creativos visten como Mel Gibson en la película Lo que piensan las mujeres
Mentira. Entre la fauna publicitaria encontrarás de todo: fashion victims, neogrunges, urban hippies, camisetas, zapatos deportivos, piercings y gorras. Eso sí, el estilo yuppie y trajeado está absolutamente en desuso ( y los sueldos no alcanzan para ello).

Para buscar inspiración, utilizan drogas
Aunque en ocasiones pudiera parecerlo (ya lo sé, hay anuncios que no hay quién los entienda y parecen fumados), no es frecuente el uso de estupefacientes para fomentar la creatividad. Habrá quien los use. Pero en cualquier caso, no más que entre los escritores, periodistas, pintores, arquitectos, taxistas o políticos.

Ya no saben qué inventar para llamar la atención

Cierto. Muy cierto. Para eso nos pagan, para crear. Hay que estar inventado casi todoel tiempo y hay que volverse loco para lograr notoriedad en un mundo tan saturado de medios y mensajes de todo tipo.

Son unos pedantes que, cada dos frases, te sueltan una palabra en inglés
Es bastante frecuente. Y puede llegar a ser irritante para el oyente que no esté muy acostumbrado. La publicidad está dominada por el mundo anglosajón y utilizamos términos en inglés all the time. Sorry! Lo curioso es que en ocasiones no tenemos un nivel elevado de inglés, la verdad.

Trabajan en algo divertido e informal
Lo primero es cierto. No hay día que se repita. Igual hay que pensar en algo como un servicio bancario o bien en un nuevo condón con sabor a tamarindo. Lo segundo es totalmente falso. En nuestras manos están las marcas de los anunciantes y mucho dinero de por medio. Esto es un negocio tan profesional como el de un abogado o un médico.

¿Alguien quiere agregar algo más?

Sobre el autor de este texto
Hermann von der Meden es director regional creativo de BBDO en Centroamérica.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.