¿Debes prohibir facebook, twitter y youtube en tu empresa?

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

No importa que tan fuertes sean las redes sociales ni que tan útiles sean para el desarrollo de una marca seguirán siendo un tema polémico cuando se habla del tiempo que se les dedica. Si vemos las últimas estadísticas de facebook quedará claro que el tiempo que las personas dedican a esta herramienta es de entre 1.5 y 3 horas por día dependiendo de la fuente consultada.

Este tema no deja de preocupar a los altos mandos de las empresas, para cualquiera que esté en la posición de llegar a objetivos trimestrales. Es claro que si tu equipo dedica el 25% de su día a actualizar su perfil, ver fotos y comentar sobre asuntos banales tendrás problemas para llegar a tus metas. El problema no son sólo las redes sociales, es en general el tiempo dedicado a navegar en internet. Según el periódico The Telegraph los teens dedican 31 horas por semana a navegar el cyberespacio y en el mercado de personas de mayor edad se llega a 68 horas por mes en línea, es decir 2.26 horas por día.

Reconocer el problema

Hoy es imposible imaginar una oficina sin email, internet y chat, son herramientas tan indispensable como el teléfono y el café de la mañana. Es de sorprender que algunas empresas pensaran en cortar este suministro tecnológico a sus empleados; sin embargo, queda claro que el problema existe y hay que reconocer que hoy la persona que se sienta a nuestro lado abusa de internet y no decimos nada.

El asunto no es tampoco de ancho de banda, puedes crecer tu conexión todo lo que desees, pero jamás será suficiente. No importa si tienes un dialup de 512kb o un T2 se va a consumir por completo. He visto como personas escuchan discos enteros en youtube mientras trabajan, al mismo tiempo tienen prendida una estación de FM streaming en iTunes, mandan un email de 5Mb y ven fotografías. Todos somos parte del problema, es una realidad que no se puede cambiar fácilmente, entre más ancho de banda tenemos disponible más vamos a consumir.

Una solución en el horizonte

Cerrar el paso a youtube, facebook o twitter no es la solución, mucho menos restringir el acceso a Linkedin. Las herramientas en web son exactamente eso, herramientas… debemos entender sus alcances antes de decidir algo drástico. La mejor solución es capacitar a tu equipo en la forma en que se puede aprovechar esta tecnología para llegar más temprano a casa, para hacer mejor las cosas y a la primera pasada.

Si optamos por amarrar las manos a las personas sólo por temor a que pierdan el tiempo en internet, viviremos en un círculo perpetuo de desconfianza. No hay entonces una opción más clara que la capacitación. El dilema ético de cómo pasan el tiempo en la oficina tus empleados es algo que debería haberse resuelto antes de contratación, si no confías en tu equipo lo suficiente para entregar internet sin restricciones probablemente deberías despedir a esa persona. Si alguien está pasando 4 horas diarias en su monitor viendo videos de youtube.com es probable que no quiera estar contigo y sólo esté buscando el despido. Otra opción es que su nivel de reto/motivación/compromiso sea tan bajo que ya sea irreparable, en cuyo caso vale más la pena partir caminos.

La respuesta es sencilla, si necesitas cortar el acceso a internet es por que no confías en tu equipo, lo que te lleva a problemas mucho más serios que a bloquear youtube dentro de las 4 paredes de tu oficina. Por supuesto habrá instancias en las que simplemente no puede haber acceso a internet por circunstancias de seguridad o confidencialidad por mencionar algunos.
Por lo pronto espero que no les cierren internet, los veo en varu28 seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor: