Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Uso de navegadores web en el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las Tecnologías de la Información y la Comunicación más utilizadas a nivel mundial sin duda es el internet, una red informática a nivel global que permite acceder a información relevante para los usuarios desde cualquier parte del mundo, recordemos que para acceder a toda la información que el ecosistema digital ofrece es necesario contar con herramientas capaces de interpretar los datos que aparecen en la web, en este sentido, los navegadores web son esenciales.

Una de las Tecnologías de la Información y la Comunicación más utilizadas a nivel mundial sin duda es el internet, una red informática a nivel global que permite acceder a información relevante para los usuarios desde cualquier parte del mundo, recordemos que para acceder a toda la información que el ecosistema digital ofrece es necesario contar con herramientas capaces de interpretar los datos que aparecen en la web, en este sentido, los navegadores web son esenciales.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, tan solo en 2020 existían en México 86.8 millones de internautas, sin embargo, luego de la crisis por Covid 19, los usuarios de internet aumentaron considerablemente, pues al verse restringida la comunicación directa, las jornadas de trabajo y las clases presenciales, miles de personas tuvieron que optar por la conexión a través de medios digitales.

Al respecto, algunas de las actividades que más realizan los usuarios en ámbito digital son: acceder a redes sociales, utilizar plataformas de mensajería instantánea, enviar y recibir mails, realizar trámites en línea, acceder a contenido de entretenimiento que les permita escuchar música o ver películas, comprar artículos a través de sitios web, entre otros, llegados a este punto es claro que el uso de internet es esencial, así como la utilización de los navegadores que permitirán acceder a la información; más aún después de la crisis por Covid 19.

Navegadores Web

Como ya se ha mencionado, realizar las actividades antes enunciadas a través de internet es posible gracias a los navegadores web, al respecto y de acuerdo con el sitio StatCounter, el navegador más utilizado a nivel mundial es Chrome, herramienta que fue lanzada en septiembre de 2008 por Google; luego de su presentación al público, el incremento de uso por parte de los usuario fue evidente, de este modo, la gráfica del día muestra un crecimiento acelerado a partir de 2011, asimismo, es posible visualizar que durante el periodo que comprende entre 2019 y 2021 su crecimiento disminuyó, sin embargo, el uso de este navegador se mantiene en constante desarrollo dejando atrás a navegadores como Firefox, Safari, Opera, Edge e incluso a Internet Explorer.

Internet Explorer fue en un inicio uno de los navegadores más utilizado, sin embargo, a partir de 2012 se observó con mayor claridad la disminución de uso por parte de los usuarios con respecto a esta herramienta, así pues, en la actualidad su uso representa a penas el 1.5% de las personas que utilizan internet, quedando por debajo de navegadores como Opera, Safari y Firefox, este último navegador también mostró un decrecimiento a partir de 2011. En la actualidad, el uso por parte de los usuarios representa un 7.4% de la totalidad de usuarios que navegan en la web. Por su parte, Safari, navegador cerrado para usuarios de Apple, mostró un ligero crecimiento a partir del 2019, de este modo, durante el último año se ha posicionado como el segundo navegador más utilizado luego de Chrome de Google con un 9.8% de cuota dentro del mercado.

Con la salida de Internet Explorer dio inicio un breve pero acelerado crecimiento por parte de Edge, navegador creado también por Microsoft y diseñado con el objetivo de sustituir a su precursor, de esto modo, Edge se mantiene en la tercera posición de los navegadores más utilizados durante el último año con un 8.1% del mercado de usuarios que navegan en internet. Es probable que durante los próximos años seamos testigos de una carrera por el liderazgo dentro del ámbito de los navegadores web, ¿Tú qué opinas?

 

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.