Hablar del mejor navegador -tanto para computadores portátiles o de escritorio, así como en dispositivos móviles- es un tema que intrínsecamente se relaciona con la velocidad de navegación que prometen.

Los internautas son cada vez más impacientes para acceder a aquello que desean; tiempos de espera prolongados es igual a experiencias de usuario insatisfactorias, mismas que se traducen en la pérdida de oportunidades de negocio para más de una firma comercial.

Desde hace varios años, Chrome de Google se mantuvo como el browser de referencia. El respaldo en infraestructura de su desarrollador así como la compatibilidad que tiene con la mayoría de las aplicaciones que son de uso frecuente entre los usuarios lo ha colado como el navegador más usado alrededor del mundo.

De acuerdo con StatCounter, hasta julio pasado, Chrome acaparaba el 54.38 por ciento de la participación de mercado, seguro de Safari con una cuota de 14.17 por ciento y Firefox con 5.73 por ciento.

Las actualizaciones realizadas por Chrome han dejado con poca participación a sus competidores; sin embargo, con la intención de recuperar terreno Firefox ha lanzado una nueva versión de su navegador que promete mejorar la experiencia de los usuarios tanto en términos de velocidad como en rendimiento de los recursos de cada dispositivo.

Hablamos de Firefox Quantum, cuya primera versión oficial fue presentada hoy con una promesa de producto que privilegia la rapidez: “Es un Firefox completamente nuevo, creado para cargar las páginas más rápido, ofrecer un desplazamiento más suave, y cambiar entre pestañas más rápido”, afirma el texto que acompaña la página de descarga de esta versión.

Un logo más estético que cuesta por el dinamismo.

Lo primero que salta a la vista es el rediseño del logo del navegador. Sin mayores modificaciones a la esencia de la imagen, el nuevo logo tiene un reflejo en color morado además de eliminar algunos de los detalles del clásico zorro que da identidad al mismo. Se privilegia la estética anima lista a favor de un mayor dinamismo visual.

Siguiendo con la linea de la propuesta visual, la página de inicio es mucho más estática y promete una serie de herramientas que apuestan por facilitar la navegación del usuario. Un apartado de Top Sites y Higlights que permiten al internauta administrar la aparición de ciertos ritos de interés o de apertura frecuente para acortar pasos en los procesos de búsqueda. Además se favorece la integración con Pocket -empresa comprada por Mozilla a principios de año- , un servicio en el que podremos guardar cualquier página web para leerla más cómodamente en otro momento.

La personalización es otro punto que se ve favorecido. Los usuarios serán capaces de personalizar la barra de herramientas con los ítems que mejor se adapten a sus necesidades: controles de zoom, ventanas privadas, el botón de búsqueda y el historial son algunos de los elementos con los que se puede personalizar la toolbar.

De igual manera, la imagen el navegador puede personalizarse con distintos temas visuales, en donde una amplia galería de opciones están disponibles. El color, los matices y la organizaciones de estos elementos también están a disposición del usuario para ser modificados.

Una ventajas más de la versión 57 de FireFox está en la herramienta de captura de pantalla, que no sólo permite definir el tamaño de la misma sin necesidad de mantener presionado ningún comento, además ofrece la opción para descargarla o bien guardarla en el apartado My Shots para una consulta posterior sin que esta se almacene en el escritorio del dispositivo. Estas capturas también pueden ser fácilmente compartidas en redes sociales, por mail y bien a través de un link de acceso que se puede copiar y enviar desde otras plataformas.

Además de estas mejoras que no son tema menor, la apuesta más interesante de este nuevo navegador está en la velocidad y rendimiento de recursos que promete. De acuerdo con Mozilla, Firefox Quantum consume 30 por ciento menos de memoria que Google Chrome, debido a que mientras este ultimo abre un proceso por ventana, Firefox Quantum destina cuatro procesos por ventana, lo que supone tiempos de carga optimizados.

En una prueba rápida realizada por Merca2.0, la diferencia de carga en una computadora portátil de un sitio web con un nivel elevado de publicidad y elementos visual es en promedio tres segundos más rápido en Firefox con su nueva versión que en Chrome.

Por último. la privacidad no ha sido olvidada en esta nueva versión. Además de incluir la opción para navegación privada, no recordar páginas visitadas, no guardar cookies, búsquedas o archivos temporales, se integró una protección adicional contra el rastreo lo que significa que los usuarios serán alertados sobre aquellas webs que usan rastreadores que monitorizar su actividad en línea.

La apuesta de Mozilla con la versión 57 de su navegador sin duda es ambiciosa y cubre muchas de las exigencias de los usuarios de internet actuales. Desde las opciones de personalización hasta la rapidez y facilidad de uso de la plataforma pueden ser aspectos favorecidos por el consumidor. Será interesante ver la respuesta que Google tendrá al respecto y si a Firefox el esfuerzo le alcanzará par optimizar su participación en el mercado.