x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del Día: Star Wars se rinde ante Marvel, las franquicias más valiosas del cine 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por debajo se encuentran otras importantes franquicias como Harry Potter (9 mil 215 millones de dólares), Spider-Man (7 mil 222 millones de dólares) y James Bond (7 mil 119 millones de dólares)

franquicias

La creación de franquicias en años recientes ha sido una estrategia especialmente visible en el negocio del entretenimiento. 

Se trata de un movimiento que comparten tanto las grandes productoras de cine como las plataformas de streaming, mismas que ahora parecen competir en todos los sentidos para no sólo captar la mayor cantidad de audiencia, sino retenerlas ante una cada vez mayor competencia.

Competencia reñida

Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con cifras entregadas por la la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association), durante el 2020, las plataformas de streaming superaron la meta de mil millones de suscriptores en todo el mundo, cifra que contrasta con la caía de la taquilla de los cines en más de 70 por ciento.

Los cines alrededor del mundo apenas superaron los 12 mil millones de dólares en ingresos, cifra muy por debajo de los 42 mil millones de dólares alcanzados durante 2019.

En este punto es importante tomar como referencia lo que sucede en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la industria del entretenimiento, en donde los cines recaudaron 2 mil millones de dólares, cifra visiblemente menor a los 11 mil millones recaudados durante el 2019.

“A pesar de los desafíos que la pandemia ha provocado a la economía global, la industria de la televisión y el streaming han vuelto a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró en el informe Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de Motion Picture Association.

En la otra cara de la moneda está el streaming, en donde firmas como Netflix y HBO han superado la barrera de los mil millones de suscriptores agracias a la llegada de nuevos jugadores a este sector.

Las franquicias más valiosas 

Ante estas cifras, llama la atención entender cuáles son las franquicias más valiosas que aunque nacieron en el cine, fueron pieza vital para dar cimiento a la industria del streaming, misma que gracias a muchas posibilidades ha encontrado la manera de mantener relevancia al dar seguimiento a muchas de estas importantes producciones.

En sentido, la gráfica del día (con datos de The Numbers), indica que la franquicia más valiosa al momento es el Universo Cinematográfico de Marvel misma que hayas ahora ha recúdalo en taquilla cerca de 22 mil 890 millones de dólares.

Esta franquicia, que tiene producciones pendientes hasta 2023, supera en más del 50 por ciento a uno de los títulos más reconocidos a nivel mundial. Hablamos de Star Wars misma que suma al momento 10 mil 320 millones de dólares con proyectos anunciados hasta 2027.

Por debajo se encuentran otras importantes franquicias como Harry Potter (9 mil 215 millones de dólares), Spider-Man (7 mil 222 millones de dólares) y James Bond (7 mil 119 millones de dólares)

Las cifras presentadas hablan mucho de los estudios y plataformas que podrían quedarse con el jugoso negocio del entretenimiento que ahora mismo vive un proceso de cambio nunca antes visto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados