x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Netflix, el rey indiscutible en streaming 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Netflix necesita reinventarse y volver a sacar la casta que la hizo grande si quiere seguir siendo el rey.

El streaming vive un momento de gloria y eso no es secreto para nadie. Las condiciones de confinamiento cuando menos moderado que muchos mercados viven han convertido a este tipo de servicios en el mejor modelo de entretenimiento, con lo que el futuro para Netflix, Disney Plus o Amazon Prime Video es simplemente de crecimiento.

Las cifras son claras. De acuerdo con cifras entregadas por la la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association), durante el 2020, las plataformas de streaming superaron la meta de mil millones de suscriptores en todo el mundo, cifra que contrasta con la caía de la taquilla de los cines en más de 70 por ciento.

En números 

Los cines alrededor del mundo apenas superaron los 12 mil millones de dólares en ingresos, cifra muy por debajo de los 42 mil millones de dólares alcanzados durante 2019.

En este punto es importante tomar como referencia lo que sucede en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la industria del entretenimiento, en donde los cines recaudaron 2 mil millones de dólares, cifra visiblemente menor a los 11 mil millones recaudados durante el 2019.

“A pesar de los desafíos que la pandemia ha provocado a la economía global, la industria de la televisión y el streaminghan vuelto a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró en el informe Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de Motion Picture Association.

En el mercado mexicano, la situación es especialmente evidente cuando la competencia se lee entre las plataformas de servicio bajo demanda (OTT, por sus sigas en inglés) y la televisión restringida.

Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento liberados por Netflix.

Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.

Un solo ganador, pero…

Lo cierto es que este escenario cobra relevancia cuando se lee por plataformas en donde, según la gráfica del día, Netflix parece ser el ganador.

Y es que el servicio de con sede en Los Gatos, California, se ubica como líder en la mayoría de los mercados.

Las verdaderas diferencias se observan entre otros jugadores como HBO Max,, Disney Plus, Apple TV o Amazon Prime Video en donde, por ejemplo mientras HBO Máx ocupa la tercera posición en España, en Reino Unido tiene una presencia casi nula.

El dominio de Netflix es innegable; sin embargo, lo cierto es que hablamos de un servicio que más pronto que tarde está viendo desgastado su dominio.

La creciente competencia en el sector y las agresivas propuestas en contenido por parte de sus rivales, sin mencionar las licencias perdidas, han comenzado a mostrar signos de debilitamiento en este imperio.

Un ejemplo dice más que mil palabras. Centrados en lo que sucede en México, tenemos que hacia diciembre de 2018, Netflix dominada el 80 por cierto del mercado de streaming. Su competidor más cercano en aquel momento era Claro Video con una lejana participación de 14.6 por cientos. Este escenario ha cambiado en apenas dos años. Desde JustWatch han dado nuevas cifras sobre los servicios de streaming en México, en donde se analizaron las cifras registradas hacia el cuarto trimestre de 2020.

En este nuevo reporte, aunque Netflix sigue dominando, lo cierto es que ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento. Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano se ha acortado. Prime Video de Amazon se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, seguido por Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.

Así queda claro que la plataforma necesita reinventarse y volver a sacar la casta que la hizo grande si quiere seguir siendo el rey.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados