Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Empresas latinoamericanas más rentables en tiempos de Covid 19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para algunas empresas, la crisis mundial por Covid 19 representó una considerable baja en sus ingresos, también un importante desafío en términos de tecnología y digitalización. Al respecto, el estudio Small Bussiness Digital Maturity elaborado por Cisco, revela que miles de medianas empresas y PyMES en América Latina se vieron obligadas a acelerar sus procesos en términos de digitalización; asimismo, dicho estudio sugiere que en términos de madurez digital, el panorama podría ser oportuno para las pequeñas empresas latinoamericanas.

Por otro lado, en lo que concierne a los grandes corporativos latinoamericanos dedicados al entorno digital, la transformación tecnológica y el comercio electrónico, la pandemia les permitió caminar cuesta arriba debido al cambio de hábitos de los consumidores. De igual modo, el estudio Perspectivas de la industria del consumo durante el Covid 19 realizado por EY Parthenon señala que por su parte, en México ha habido un incremento del uso del comercio electrónico, sin embargo, también creció la cultura del ahorro pues las personas ya no están dispuestas a invertir grandes cantidades de dinero en productos de uso diario,  asimismo expone que el 70% de los mexicanos trata de gastar menos en artículos de uso diario en tanto ha reducido su gasto destinado a productos no esenciales en un 90%.

Dado este contexto, en la Gráfica del día te presentamos a las empresas latinoamericanas más rentables, cabe señalar que en su mayoría se trata de empresas brasileñas y de origen mexicano, que en algunos casos, han sabido aprovechar los recursos tecnológicos, así pues, la lista de las empresas más rentables es encabezada por la compañía minera Vale nacida en Brazil, su crecimiento ha sido tal que en la actualidad tiene presencia en aproximadamente 30 países al rededor del mundo.

A dicha empresa le sigue Itaú y Bradesco, ambas compañías brasileñas dedicadas al sector financiero, en seguida se encuentran empresas como América Móvil y Grupo México, esta última es una compañía dedicada a la minería dentro del territorio mexicano. Por su parte, Petrobas  es una empresa brasileña dedicada la extracción de petróleo en tanto que Banorte, compañía dedicada al sector financiero destacada por haber trabajado en la digitalización y agilidad de sus procesos para realizar pagos en línea a través de su banca móvil. Empresas latinoamericanas más rentables

 

La adaptación a las nuevas formas de interacción resulta imprescindible en cualquier sector en el que se desarrolle tu empresa, su importancia radica en acortar tiempo y distancias, así como en facilitar la atención directa y el contacto oportuno con los clientes; al respecto y de acuerdo con EY Parthenon, las empresas dedicadas al retail y productos de consumo deben tener en consideración que será imprescindible construir una estrategia que se adapte a los desafíos actuales tales como: el cambio de hábitos y consumo, el creciente cuidado del dinero, la importancia de conectar emocionalmente con los clientes en el caso de productos considerados como no esenciales, y, sobre todo, establecer su negocio de manera online a través de plataformas y redes digitales que brinden soporte al cliente y que a su vez faciliten su proceso de compra.

Sin duda, la situación actual exige agilidad y estrategia por parte de cada una de las empresas que compiten dentro del mercado.

 

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.