El terreno laboral está a unos pasos de vivir una revolución completa. No sólo se trata de la adopción de nuevas tecnologías para optimizar labores, la adopción de horarios flexibles o el cumplimiento de las normas relacionadas con la “nueva normalidad”. Las empresas tienen una responsabilidad mayor ante el consumidor que, al mismo tiempo es empleado.

Y es que la pandemia dejó en claro el papel que las empresas juegan en la vida del consumidor, en donde su rol como empleadoras será especialmente calificado.

Cambios en la valoración de las empresas

Cuando menos así lo refiere la edición especial del “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, encuesta que finalizada el pasado 26 de marzo y realizada a nivel mundial afirma que para el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas.

De manera puntual, de acuerdo con este estudio, el 90 por ciento de los consumidores espera que las marcas trabajen para proteger el bienestar y la seguridad económica de sus empleados y proveedores, mientras que entre el 89 por ciento la demanda está en la oferta de productos gratuitos o a menor precio a las entidades de salud, los grupos de alto riego y a todos aquellos que su empleo se haya visto afectado.

A estas cifras debe sumarse el complejo entorno laboral al que se enfrentarán todos los empleados en los mercados golpeados por la pandemia.

En México, por ejemplo, las nuevas estimaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 12 millones de mexicanos se habrían quedado sin empleo tan sólo durante abril pasado.

Aunque 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), realizó algún actividad relacionada con la búsqueda de empleo tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes de marzo, la realidad es que la oferta de empleo está paralizada.

Un reciente estudio firmado por OCC Mundial, revela que  el 56 por ciento de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que sólo 8 por ciento sigue contratando con normalidad y apenas el 2 por ciento está reclutando mucho más que en semanas anteriores.

Las 25 mejores empresas para trabajar

Con esto en mente ser considerada como un empleador de excelencia supondrá considerar más acciones que sólo entregar sueldos competitivos, prestaciones superiores a la ley o contar con instalaciones de primera para albergar los puestos de trabajo.

La percepción de seguridad, en todos los sentidos, que las empresas puedan entregar a sus empleados será pieza clave para obtener buenos resultados en dicha evaluación.

“La pandemia del COVID-19 es un desafío para las organizaciones de todo el mundo y premia la cultura de confianza: primero las personas”, dijo Michael C. Bush, CEO Global de Great Place to Work.

En este sentido, cabe mencionar la lista de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina durante 2020 firmada por Great Place To, misma que si bien está realizada con datos recopilados antes de la emergencia sanitaria, enumera a las empresas que, de acuerdo con la organización, están liderando el camino en medio de la pandemia, demostrando preocupación por sus colaboradores, clientes y comunidades.

Es importante mencionar que estas empresas se destacaron por crear espacios de trabajo psicológicamente seguros para todos, sin importar la jerarquía de los colaboradores, según explica Great Place To Work.

Los 25 mejores lugares para trabajar en América Latina

  1. DHL Express (DHL Express México)
  2. Accor (Accor México)
  3. Dell Technologies (DELL EMC México)
  4. Mercado Libre (Mercado Libre México)
  5. Hilton (Hilton México)
  6. Cisco (Cisco México)
  7. Volvo (Volvo Financial Services México)
  8. Natura (Natura México)
  9. Santander
  10. 10.SAP SE
  11. 11.Novo Nordisk (Novo Nordisk México)
  12. 12.Gentera
  13. 13.Millicom
  14. 14.Belcorp
  15. 15.Scotiabank (Scotiabank Casa de Bolsa México, Servicios Corporativos Scotia México)
  16. 16.Yanbal
  17. 17.AT&T Latin America (AT&T México)
  18. 18.Oracle
  19. 19.Roche
  20. 20.Logicalis
  21. 21.3M (3M México)
  22. 22.Diageo (DIAGEO México)
  23. 23.SC Johnson (SC JOHNSON & SON México)
  24. 24.FedEx (FEDEX EXPRESS México)
  25. 25.Falabella  (Linio Mexico)

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299