Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: El ascenso de la economía china

China ha logrado posicionarse como el país líder en cuanto a economía se refiere, en parte por el valor de sus exportaciones a casi todo el mundo.

ascenso economía China

Te mostramos el ascenso de la economía china, considerando la suma del precio en el mercado de todos los bienes y servicios producidos en el país, en comparación con el descenso de Estados Unidos y la Unión Europea.

El producto interno bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, el cual puede dar una idea a las diferentes economías para que contemplen su situación y así puedan trabajar en estrategias efectivas para impulsar otro tipo de acciones que les permitan salvaguardar sus ingresos, donde las grandes compañías, importaciones, exportaciones e, incluso, negocios locales influyen para su construcción.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), organización que se encarga de promover la cooperación monetaria mundial capaz de asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, reducir la pobreza y promover el crecimiento económico sustentable, durante el 2020 el PIB llegó a representar la cifra de 84.971,65 mil millones de dólares, “un poco” menos de lo que registró durante 2019, con 87.390,70 mil millones de dólares (a causa de la pandemia); no obstante, se tiene pensado que durante los siguientes años la situación económica se recupere y supere considerablemente sus cifras anteriores, ya que el mismo estudio de World Economic Outlook Database tiene previsto que para 2026 el PIB mundial llegue a registrar los 127.390,79 mil millones de dólares.

Estas cifras representan “solamente” el conjunto económico de los diversos países en su totalidad, pero otra situación completamente distinta puede llegar a acontecer de manera individual, ya que mientras algunos suben, otros bajan.

Ejemplo de esto lo podemos encontrar en el gráfico anteriormente mostrado sobre el último informe de Perspectivas de la economía mundial del FMI, donde China en tan solo 20 años ha logrado registrar tal ascenso en su economía que incluso se ha convertido en el “centro de fabricación del mundo” y el mayor exportador de bienes, teniendo previsto que el país llegue a representar el 18.8 por ciento del PIB mundial, según la paridad de su poder adquisitivo (PPA), registrando un aumento del 8.1 por ciento a comparación de hace dos décadas.

A pesar de esto, mientras China muestra este importante ascenso en su economía, otros países han disminuido su superioridad económica, como bien lo eran los líderes del mundo hace 20 años, ya que la Unión Europea registró un declive de su valor de un -5.1 por ciento de 2002 a 2022, donde Estados Unidos también mostró su debilidad al decaer un 4 por ciento durante los mismos años, posicionando a China como el predominante del mundo, pero ¿cómo lo ha logrado?

En parte esto se debe a que, de acuerdo con información de la Organización mundial del Comercio, China ha logrado posicionarse como el principal país exportador a nivel mundial durante 2021 al registrar un valor de 3.363,96 mil millones de dólares, dejando abajo a Estados Unidos, con 1.754,58 millones de dólares (casi la mitad de su valor), Alemania con 1-631,86 millones de dólares, entre demás países como Japón o Italia.

A pesar de esto, el líder asiático no logra mostrarse como el principal importador, ya que el estudio de Time Series on International Trade muestra que Estados Unidos registró en 2020 un valor de 2.407,55 mil millones de dólares en importaciones, dejando a China en segundo lugar con 2.055,75 mil millones de dólares, y demostrando que se centra principalmente en producir y vender productos al resto del mundo.

China ha logrado en 20 años superar la economía de los líderes mundiales, realidad que en parte ha alcanzado mediante la venta de bienes y servicios hacia otro mercado, demostrando una superioridad en sus esfuerzos profesionales de diferentes sectores y su habilidad para hacer negocios.

 

 

Ahora lee:

Sostenibilidad impulsa economía de Dinamarca; encabeza competitividad

¿Qué pasó con Evergrande? El gigante chino que iba a hundir la economía mundial

Siete economías que están cambiando la forma de hacer negocios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados