Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gráfica del día: Devolución de productos, el otro lado del e-commerce

El crecimiento del e-commerce se ha mostrado indiscutiblemente, dando una oportunidad a que miles de empresas coloquen sus productos ante la mira de los consumidores digitales, de todo el mundo.

devolución productos e-commerce

La devolución de productos comprados por e-commerce es una realidad, pero ¿qué tan frecuente se lleva a cabo?

La evolución tecnológica y la adopción de la digitalización como nuevo estilo de vida y de consumo ha provocado un considerable crecimiento en el mundo de las compras y ventas online, que si bien ya existe desde hace un tiempo, la aparición de la pandemia provocó que durante este último par de años se registrara un crecimiento exponencial, realidad que ha llegado para quedarse.

Para tener en cuenta qué tan presente se encuentra el e-commerce en la cotidianidad del mundo, valdría la pena contemplar aquella información de Statista, la cual muestra en su estudio sobre el porcentaje de compradores online sobre el total de la población en México que durante 2017 estos números “solamente” representaban al 29.7 por ciento; no obstante, durante 2021 estos llegaron a representar un 44.2 por ciento, cifra que se tiene prevista siga aumentando con el pasar de los años hasta llegar a 2025 con un 57.6 por ciento.

La adopción tecnológica ha brindado a los consumidores una nueva forma de consumo, donde existe una amplia oferta de modos de pago, un amplio catálogo de productos para encontrar cuál es le que podría satisfacer sus más específicas necesidades y la entrega de estos productos a la comodidad de su hogar, realidades que sin duda alguna han influido en el crecimiento de las compras online.

A pesar de esto, “no todo lo que brilla es oro”, pues ante una alta demanda de productos, las inconsistencias suelen presentarse de manera constante, ya sea por algunas problemáticas en términos de logística y transporte, por el hecho que que los productos no coinciden con el solicitado por el consumidor, o porque inclusive estos no cumplen con la calidad deseada de los mismos, hecho que provoca la rápida devolución de productos comprados en e-commerce.

De acuerdo con el gráfico de Statista mostrado anteriormente sobre la devolución de productos en e-commerce, el 31 por ciento de los consumidores digitales mexicanos encuestados han devuelto un producto comprado en estas plataformas digitales, donde la ropa y el calzado son los principales causantes de esto y probablemente nos podríamos plantear el por qué, el tamaño de los artículos no era el esperado.

A pesar de esto, la presencia de las marcas en marketplaces o plataformas de e-commerce independientes ha logrado ser una buena estrategia para sobresalir en el mundo de los negocios, ya que esto representa la oportunidad de potencializar las ventas de sus productos y adjuntar nuevos consumidores que posiblemente no tenían idea su nuestra presencia, inclusive en aquellos que se encuentran hasta el otro lado del mundo.

A modo de conclusión y teniendo en cuenta que la pandemia provocó un histórico declive en la economía a nivel mundial, aquellos que apostaron por integrarse (o mantenerse) en el mundo de las compras y ventas online lograron ver impulsados sus resultados en ventas, dejando una clara lección a aquellos negocios con un proceso más “tradicional”, el futuro y presente del comercio es online.

 

 

Ahora lee:

Gráfica del día: Las sedes de la Fórmula 1

Las notas más leídas de la semana: entre sueldos de creadores y empleados

“Hiciste un homenaje a Van Gogh”; prepara postre y sin buscarlo hizo arte

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados