CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Así les irá a las mayores economías latinas en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Permanecer en el mundo digital permitirá la oportunidad de mejorar nuestros ingresos en los años posteriores a la pandemia.

gráfica del día

Los resultados económicos de la pandemia

Las economías latinas y el resto del mundo se vieron afectadas durante 2020 por la llegada de la pandemia. Durante los primeros meses de la llegada del covid-19, miles de empresas alrededor del mundo detuvieron su producción, millones de personas tuvieron que mudarse a la modalidad online (tanto trabajadores como estudiantes), millones de empleos se perdieron y algunos otros vieron sus ingresos reducirse.

De acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que de 4.86 millones de establecimientos de tamaño micro, pequeño y medianos reportados en 2019, lograron sobrevivir 3.85 millones, mientras que un millón 10 mil 857 se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y el informe “La COVID-19 y el mundo del trabajo“, durante los tres primeros trimestres del 2020, los ingresos del trabajo a escala mundial disminuyeron aproximadamente un 10.7 por ciento, es decir 3.5 billones de dólares con respecto al mismo periodo en el 2019. Esto se dio principalmente en países medianos bajos, donde estas cifras lograron alcanzar el 15.1 por ciento, siendo América la principal región afectada, teniendo pérdidas del 12.1 por ciento.

Con la evolución y la llegada de las vacunas, la situación parece estar mejorando, ya que incluso en las economías latinas se vio una mejoría aún mayor que en 2019. A pesar de este incremento, se tiene previsto que en 2022 y 2023 se logre mantener un mejor nivel que en años pasados.

El ecommerce, un área de oportunidad para la economía latina

La adopción que tuvo la población sobre los medios digitales marco un antes y un después en el mundo de los negocios, ya que un alto número de personas vieron que pertenecer al mundo del ecommerce muestra considerables beneficios, especialmente en América Latina, ya que se vio un incremento significativo a comparación de otros años. De acuerdo con Forbes, la disminución de la movilidad social logró que México incrementara sus ventas en canales online hasta un 81 por ciento durante 2020, representando un valor de 316 mil millones de pesos, equivalente al 9 por ciento del sector retail en el país.

Esta tendencia digital llegó para quedarse, y cada vez se encuentran más productos, vendedores y compradores dentro de estas plataformas. Los profesionales que se encuentren realizando las estrategias de marketing digital necesarias durante 2022, así como aquellos que opten por elegir los mejores canales para realizar sus proyectos de manera digital, tendrán altas probabilidades de incrementar mejorar las economías latinas en los años posteriores a la pandemia.

De igual forma, para que las empresas, proyectos y marcas sigan mostrando éxito en los próximos meses, estos se verán en la necesidad de optar por nuevas estrategias de marketing, donde deberán actualizarse y adaptar las nuevas necesidades que los consumidores han generado durante estos tiempos de encierro; algunas de las que estarán en tendencia son: el marketing experiencial, contenidos más personales, formatos de empresas híbridos donde busquen integrar las experiencias tanto digitales como físicas y conexiones más humanas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.