Durante la tarde de ayer, mediante un comunicado de prensa HBO Latin America dio a conocer que suspenderá hasta nuevo aviso el programa de Chumel Torres que desde hace cuatro años era parte de su programación. Hoy el hashtag, #GraciasHBO se ha convertido en tendencia.

El canal aseguró que esta decisión se tomó a causa de los últimos comentarios publicados por Chumel Torres que han generado especial conmoción en redes sociales.

EL comunicado del canal

De manera puntual, en el documento enviado por el canal se expresa:

“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa CHUMEL CON CHUMEL TORRES hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas.

HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación”.

El movimiento del canal es una medida para cuidar su reputación en una situación que parece haberse salido de control para el también influencer.

Esta información llegó luego de que el martes pasado, el Conapred anunciara desde sus redes sociales la cancelación de un foro sobre discriminación y racismo en el que partciparía Chumel Torres, lo cual generó gran polémica.

Usuarios en redes sociales criticaron la decisión de Conapred por sumar a Torres en este evento digital, argumentado que el también influencer no era una voz de autoridad para hablar del tema luego de que este personaje basa gran parte de su humor en chistes relacionados con la discriminación y el clasismo.

A estas voces se sumaron otras entre las que destacó la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien censuró en su conferencia matutina la invitación realizada por la Conapred a Chumel Torres.

“Son pues personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrada y ahora resulta que para un foro contra la discriminación, se le invita, es como si para un foro de derechos humanos, se invita a un torturador”, afirmó el presidente al señalar al conductor aunque sin mencionar su nombre.

A esto Chumel respondió con una serie de comentarios en tono de burla, al tiempo que anunció la realización de un foro organizado por él y algunas organizaciones que luchan contra la discriminación.

#GraciasHBO, el canal gana

Luego de que fuera comunicada la decisión del canal de paga, el hashtag #GraciasHBO se ha convertido en tendencia dentro de redes sociales, después de que cientos de usuarios los utilizarán para fijar postura ante la decisión del canal.

A decir de datos entregados por Twitter, al cierre de esta nota, la etiqueta ha generado 24.1 mil tweets, gracias a comentarios encontrados hacia la imagen de Chumel que, en su mayoría, aplauden la suspensión anunciada por HBO.

EL movimiento gestado por la marca para cuidar su reputación antes de que tomara otras dimensiones lo sucedido alrededor del protagonista de uno sus programas más populares en México, parece haber entregado buenos resultados.

La marca parece haber entendido una de las exigencias más importantes de las audiencias en tiempos actuales, lo que no sólo se limitó a una postura sino a un hecho lo que fue bien recibido por el consumidor.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299