• La Conapred realizaría un foro sobre discriminación, el cual se canceló tras la furia de usuarios en redes por incluir a Chumel Torres entre los participantes.

  • Las denuncias de los usuarios en redes sociales contra la inclusión de Torres mostraban testigos de publicaciones discriminatorias hechas por el cómico.

  • La conversación social en redes sociales muestra de nueva cuenta lo importante que es la comunicación en este medio.

El mayor porcentaje de contenido de odio que se realiza en redes sociales es el que tiene que ver con publicaciones sexistas, seguido de contenido racista, homofóbico y el contenido que ataca a las personas por sus creencias religiosas.

Como parte de un estudio de GfK, esta plataforma encontró que el principal tipo de contenido de odio publicado por adolescentes en redes sociales dentro de Estados Unidos era el sexista, luego de que un 14 por ciento de los adolescentes entrevistados asegurara que este era el tipo de contenido que se encontraba en las plataformas de social media.

Los resultados de este estudio son un buen antecedente para demostrar el peso de las redes sociales no solo para distribuir contenido de odio, también para denunciar a personalidades que han publicado contenido de este tipo y son incluidos en foros online por dependencias como la Conapred, para hablar sobre discriminación.

Conapred y su mala estrategia tras invitar a un cómico

Un cómico muy polémico en redes sociales parece haber obligado a la Conapred a cancelar un foro digital sobre discriminación, luego de que diversos usuarios de redes criticaron la decisión del organismo de incluirlo.

La Conapred había organizado el foro ¿Racismo y/o clasismo en México? en el que participarían Alejandro Franco, Maya Zapata, Tenoch Huerta, Mónica Maccise y Chumel Torres.

El foro que estaba programado para las 11 de la mañana de este miércoles se transmitiría a través de Facebook Live, sin embargo, se ha cancelado tal como lo informó la presentadora de noticias Gabriela Warkentin, asegurando que las condiciones no estaban dadas para llevarlo a cabo, debido al “ruido que generó” y por considerarse que no era el momento adecuado para celebrarlo.

La noticia sobre la celebración de este foro con la partición de un cómico muy polémico por sus publicaciones de odio en redes sociales, fueron la principal denuncia hecha en redes, donde se criticó su inclusión y se llamó a que el evento digital no se llevara a cabo.

Sin que hasta ahora se supiera cuál iba a ser el tipo de participación que tendría el cómico, hablando sobre sus razones por las que publicaba  contenido de odio en redes o expresando una opinión inadecuada sobre el racismo, tampoco está claro qué criterios se usaron para incluirlo en una conversación muy delicada, que ocurre en el contexto de protestas contra el asedio a la comunidad afroamericana, por parte de la policía en Estados Unidos.

Un elemento que no podemos perder de vista en estas medidas es el que nos advierte de la capacidad que tienen las redes sociales de poder comunicar y de ser democráticas, pues en la misma proporción que un contenido racista tiene de convertirse en tendencia, lo tienen las denuncias que evidencian la propagación de contenido de odio en estas plataformas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299