x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gracias a Pokémon GO, las ventas de 7-Eleven se dispararon hasta 40 por ciento: ¿Cómo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar del confinamiento, la app de Realidad Aumentada ayudó a 7-Eleven a alcanzar tasas de crecimiento en ventas en múltiples días clave
  • Durante los eventos de Pokémon GO, reporta 7-Eleven, se aumentó el tráfico único a sus tiendas en más del 30 por ciento

  • La alianza entre la cadena de autoservicio y Niantic se firmó a inicios del año, previo a la pandemia de COVID-19

  • Por ello, la compañía de retail apuntó que se tuvieron que reforzar las estrategias de sanitización e higiene para proteger a los fanáticos del juego

La popularidad de Pokémon GO, en un inicio, parecería beneficiar únicamente a Niantic y a la franquicia como un todo. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo reporte de El Economista, al parecer también ha ayudado a mejorar las ventas de 7-Eleven. La cadena de autoservicio dio a conocer que, gracias a una alianza con la plataforma, sus ventas se incrementaron de forma significativa en varios de sus locales. En algunos días, el impacto fue superior a 40 por ciento.

Pokémon GO y 7-Eleven firmaron un contrato para convertir varias de las tiendas en gimnasios y Poképaradas. Esto ha ayudado a generar un superior tráfico a los establecimientos, lo cual se traduce en un incremento del 3.6 por ciento promedio en sus ventas para lo que va del año. En sus 30 tiendas más importantes en México, desde el inicio de 2020, se ha visto un aumento general de ventas de 3.9 por ciento, con respecto a las obtenidas ese mismo periodo en 2019.

Sin embargo, esta alianza con Pokémon GO ha permitido a 7-Eleven también tener resultados más que extraordinarios durante los eventos limitados de la app. El Economista reporta que, en los eventos de la comunidad, las ventas de la cadena se incrementan en un 40.1 por ciento. Para las incursiones de Lickitung, se vio un incremento de 39.2 por ciento. Y en la semana de incursiones programadas en la cadena, hubo rendimientos entre 32 y 38 por ciento superiores.

Una lección interesante de 7-Eleven para el resto de las marcas

No es la primera vez que se detecta un cambio en los hábitos de los consumidores en directa relación a Pokémon GO. Hace más de cuatro años, y similar al caso de 7-Eleven, INC decía que varios negocios habían invertido en inciensos para Poképaradas cercanas. Esto no solo fue una estrategia para traer tráfico a los establecimientos. Además, por el relativamente bajo costo de los paquetes, la inversión total era de solo un poco más de un dólar por cada hora.


Notas relacionadas


Por supuesto, la estrategia de 7-Eleven en México es un poco más refinada y habla de dos conceptos que muchas empresas han tardado en adoptar. Primero, la gamificación de las experiencias con las marcas. De acuerdo con What a Venture, agregar elementos propios de un videojuego al negocio permite incrementar la tasa de interacción con los consumidores. Y las superiores ventas de la cadena gracias a Pokémon GO son una muestra clave de esto.

También habla profundamente de la importancia de las estrategias omnicanal. De acuerdo con Deloitte, las estrategias digitales pueden ser el primer paso en el camino del consumidor para concretar una compra, llevándolo al momento de adquisición en offline. Más o menos es lo mismo que está ocurriendo con 7-Eleven. Pokémon GO está llevando a las personas a sus tiendas. Y una vez que la audiencia está ahí, los locales pueden monetizar su presencia.

Realidad Aumentada: El otro tema que destaca este caso de estudio

El hecho que 7-Eleven haya podido aumentar sus ventas a lo largo del año con Pokémon GO, aún a pesar de las medidas sanitarias, es una muestra del poder de la Realidad Aumentada. Claro, no es la primera vez que se puede ver qué tan efectiva es esta tecnología para tener una mejor interacción con los usuarios. Por ejemplo, Johnnie Walker decidió integrar un código QR a sus botellas de 200 aniversario para llevar a los usuarios hacia una nueva experiencia digital.

Google también ha tenido estrategias interesantes con la Realidad Aumentada, pero en una distinta forma que 7-Eleven. Durante el confinamiento, la plataforma reforzó su proyecto de Arts & Culture con esta tecnología para darle a los usuarios en casa nuevas experiencias más interactivas. Específicamente, permitía a las personas ver dinosaurios y otros animales en el pasado en modelos 3D, tamaño real, con ayuda de sus teléfonos y sin salir de sus hogares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados