CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto pagarán Google y Amazon por información de Wikipedia con nuevo plan premium empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ahora, para utilizar información de Wikipedia en Siri, Alexa o Google Assistant, las empresas tendrán que pagar una cuota anual.
  • Lanzan el primer plan de financiamiento empresarial como Fundación Wikimedia.

  • Enciclopedia seguirá siendo libre para pequeños negocios y usuarios de internet.

  • Empresas de difusión masiva son quienes tendrán que contratar un plan anual.

 

Wikipedia por fin tendrá un sistema de financiamiento único y solidario, alimentado por empresas, pero gratuito para los usuarios de la web. Wikimedia Enterprise ya es un hecho para tecnológicas que usan su base de datos, como Google, Apple o Amazon, y se sirven de la información para dar funciones a productos como Siri, Alexa o Google Assistant.

El nuevo servicio anunciado por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro detrás de la Wikipedia, se basa en una API que busca mejorar la segmentación del contenido de forma digerible y comprensible para las máquinas que lo usan de forma masiva, por lo que podrá garantizar a grandes marcas la transmisión y automatización de datos.

La enciclopedia de paga ya está disponible con diferentes precios, de acuerdo a la función y método de entrega de información que cada empresa requiera. Los planes de Wikimedia Enterprise van desde los 25,000 dólares anuales para el acceso de bajo demanda, hasta los 50,000 dólares al año por un plan de entrega de feeds de datos masivos.

El tercer plan de pago consta en la entrega de datos en tiempo real, pero no tiene un monto especificado por lo que se entiende que se negociará con cada compañía según el volumen que utilicen.

Entre las mejoras que fueron anunciadas para la plataforma se encuentran la creación de un esquema JSON legible y coherente para diversos dispositivos, una actualización diaria, exportación de actividad cada hora sin límite de velocidad y la integración de un equipo de Wikimedia que filtrará el contenido antes de enviarlo a los clientes con el fin de evitar la información falsa.

La herramienta promete ayudar a las marcas a mejorar sus servicios de asistencia de voz, estudios de investigación, informes de noticias y búsqueda de contextos históricos.

 

Usuarios mantienen el servicio de Wikipedia gratuito

Fundación Wikimedia señaló que el nuevo servicio no afectará a los usuarios para los que fue creado Wikipedia, principalmente estudiantes, quienes podrán seguir accediendo a la enciclopedia digital sin pagar un sólo peso.

Además, no todas las empresas que quieran usar información de Wikipedia tendrán que contratar un paquete de Enterprise, ya que el servicio premium será destinado a organizaciones que necesitan uso masivo y rápido.

“El corpus completo del contenido de Wikimedia siempre ha estado, y continuará estando, disponible para su reutilización en varias formas sin costo alguno. Los proyectos Wikimedia son, han sido y serán siempre libres. El uso de esta oferta no será necesario para la reutilización de contenidos comerciales; las empresas pueden seguir utilizando las herramientas actuales disponibles sin costo alguno”, aseguraron en la presentación del nuevo desarrollo, en marzo.

El lanzamiento hoy de Wikimedia Enterprise supone el primer proyecto de Wikipedia como un negocio. Todos los que tenían hasta ahora,  son sin fines de lucro y se financian a través de donaciones.

 

 

 

Ahora lee:

Wikipedia tendrá una versión de pago: Lo que debes saber

Wikipedia lucirá así con el rediseño que tendrá para 2021

Google podría terminar con Wikipedia, al afectarla en vistas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados