x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google da marcha atrás, decisión de eliminar enlaces británicos, al aplicar ‘derecho al olvido’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Reino Unidos.- Google ha tenido que dar marcha atrás a la decisión de remover los enlaces que dirigían a noticias de la publicación The Guardian, después de ejecutar una solicitud de ‘derecho al olvido’, tras la reciente decisión del Tribunal Europeo.

Reino Unidos.- Google ha tenido que dar marcha atrás a la decisión de remover los enlaces que dirigían a noticias de la publicación The Guardian, después de ejecutar una solicitud de ‘derecho al olvido’, tras la reciente decisión del Tribunal Europeo.

Notas relacionadas:
UE propone norma para garantizar “derecho de olvido” en redes sociales
Google recibe miles de peticiones diarias para borrar datos de sus búsquedas
Google avisará sobre los links retirados de internet acerca de los usuarios

La decisión ha sido tomada por Google, ante las protestas de la publicación británica, después de que los enlaces que llevaban a la historia de un arbitro que había mentido sobre un penal, hubiesen sido eliminados, pero colocando la advertencia de que tal acción se había realizado, aunque aún se desconoce quien realizó la solicitud.

El buscador ha restablecido los enlaces citados, aunque no ha hecho los mismo con las quejas que presentó la BBC sobre la eliminación de otros enlaces referidos a información sobre las investigaciones de las actuaciones del ex CEO de Merrill Lynch E Stanley O’Neal, ante las perdidas milmillonarias  reportadas por la entidad.

Estos incidentes son parte del reto que enfrenta Google a la hora de aplicar el derecho al olvido establecido hace algunas semanas con la decisión del tribunal europeo, de brindar la posibilidad a los ciudadanos de solicitar eliminar enlaces que leven a información que podría ser no relevante en la actualidad, pero si perjudicial para la vida privada del usuario. Todo ello, después de un análisis de cada caso particular por parte de los expertos.

El derecho a la privacidad pone en jaque la libertad de prensa y podría afectar el derecho a la información del resto de la sociedad, mientras que otro señalan que la advertencia que esta colocando Google, sobre la eliminación de los enlaces, termina llamando la atención de forma aun mayor, sobre el hecho que se desea ‘borrar’, toda vez que esta ley rige para los buscadores europeos pero basta con cambiar el dominio y buscar desde el de otro país no miembro de la unión Europea, para conseguir la información que ya había sido publicada.

Por lo pronto Google señala que continuará trabajando para lograr cumplir con el derecho al olvido. “Este es proceso nuevo y plena evolución para nosotros. Continuaremos recibiendo feedback y trabajando con las autoridades de protección de datos y otros, para dar cumplimiento a la ley” han expresado en un comunicado.

Mientras las autoridades europeas trabajan en establecer como este nuevo derecho, podría afectar a la cobertura de los medios de comunicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados