UE propone norma para garantizar “derecho de olvido” en redes sociales

Europa.- Cuando una persona ya no quiere formar parte de una red social y se da de baja, cree que ha eliminado por completo sus fotos, información, actividad realizada, etc., pero esto es así, lo que en realidad sucede es que las empresas dedicadas a este tipo de medios digitales almacenan los datos y los mantiene, por si, la persona que eliminó su perfil desea tener nuevamente una cuenta en esa red. La Unión Europea opina que esta no es la mejor práctica de los medios digitales, por lo cual a través de su Comisión propuso una iniciativa de Ley, con lo que se desea garantizar el “derecho al olvido”.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
“Dos destinos, un amor” primer capítulo de “Novelas con Twist”
Facebook espacio de expresión VS. Ley SOPA

El derecho de olvido” significa precisamente el derecho que deben de tener todos los usuarios de las redes sociales de ser olvidados por éstas si algún día deciden cerrar sus cuentas y el hecho de que no quede huella de ellos en Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Esto es lo que la Unión Europea desea agregar en la legislación en materia de protección de datos, la cual está próxima a renovarse.

Una vez presentada esta norma, debe de ser aprobada por los Gobiernos de la Unión y Eurocámara, y una vez aceptada cada uno de los países integrantes de la Unión Europea lo incorporen a sus legislaciones, imponiendo penas y demás disposiciones. Entonces de ser aprobada, las redes sociales estarán aceptando que los datos pertenecen a las personas, y que cuando ellos ya no quieran que sus “posesiones digitales” no estén más en Internet (porque no sólo es exclusivo de las redes sociales sino también de buscadores en los que puede quedarse almacenada la información), se borren de manera inmediata, completa y definitiva.

Debido a ese punto que comentamos en de que pueden aparecer en diversos sitios de Internet, también se espera que dentro de las configuraciones de privacidad se encuentre un apartado que permita que el usuario determine si quiere que su información pueda ser buscada y encontrada a través de Google, Yahoo! u otros buscadores o websites.