Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google copiará esta función de Apple y la publicidad no estará contenta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La propuesta de Google no utilizaría un mensaje para optar por el seguimiento de datos, como ocurre en iOS 14. 

La privacidad y seguridad de los datos de los usuarios se ha convertido en un tema particularmente preocupante para las empresas tecnológicas en los últimos meses. Luego de diversas críticas emitidas por diversa ONG’s y representantes de gobierno empresas como Apple y Facebook se han dado a la tarea de implementar nueva medidas que les permitan entregar mayores garantías al respecto. Ahora Google no quiere quedarse atrás.

Durante diciembre pasado, la empresa dirigida por Tim Cook puso en marcha sus llamadas “etiquetas de privacidad”, mismas que funcionan de manera similar al etiquetado de alimentos, para dar a conocer a los usuarios la cantidad de datos a los que tienen acceso las aplicaciones que se hospedan en su tienda de apps.

Google sigue a Apple

La idea es que estos iconos se dividan en categorías en la página oficial de cada app. Así, los usuarios podrán saber qué datos se pueden ligar o no a su perfil, así como qué insights usan para crear y actualizar perfiles con información externa.

Cada uno de los iconos está descrito más a detalle en la página oficial para desarrolladores de Apple. Contact Info hace referencia a número de teléfono, nombre, correo electrónico, etc. En Health and fitness hay datos de salud, mientras que en Financial info puede haber detalles de pago y calificación crediticia. Location hace referencia a las coordenadas generales o exactas de los usuarios, y Sensitive info refiere a religión, etnia, orientación sexual o datos genéticos.

Contacts y User content dará acceso, respectivamente, a listas de contactos y archivos dentro del teléfono. Browsing y Search History se refieren al historial de búsqueda y navegación en Apple, mientras que Identifiers se refiere al ID del usuario o el aparato. Purchases y Usage data dará acceso a hábitos de compra y uso en el teléfono, mientras Diagnostics abarcará insights sobre el rendimiento de energía o las apps. El resto se concentrará en la categoría Other data.

Con este movimiento, Apple busca entregar mayores garantías de seguridad a sus usuarios, situación que aunque para muchos es un acto que debe aplaudirse, para otros como Facebook se ha convertido en un freno en el camino de generar negocio.

Ahora Google parece tomar un camino similar y ya se encontraría desarrollado una alternativa para limitar la recopilación de datos y el seguimiento entre aplicaciones de Android.

La propuesta del gran buscador

A decir de Bloomberg, se trata de una función similar a la implementada por iOS 14, aunque con ciertos matices que la harían menos agresiva.

Según lo reportado por medio sitiado, la propuesta de Google no utilizaría un mensaje para optar por el seguimiento de datos, como ocurre en iOS 14. 

Lo que se buscaría es desarrollar un sistema anti-rastreo similar al que la empresa ya esta ejecutando para eliminar las cookies de terceros en Chrome.

De manera puntual, este sistema para Android se basaría en el “Sandbox de Privacidad”, una iniciativa de Google que promueve el desarrollo de nuevos estándares de privacidad. 

Lo que se busca es que la empresa reduzca ala cantidad de datos de usuario que se comparten, cuidando detalle para no afectar la relevancia de los anuncios.

Aunque hasta ahora poco se sabe sobre la manera puntual en la que operará dicho servicio, lo cierto es que queda claro que limitar la cantidad de datos podría traducirse en menor herramientas para segmentar y dirigir la publicidad, situación que no dejaría contentos tanto a anunciantes como a plataformas como Facebook.

El antecedente

Es cierto, Google también depende de la publicidad; sin embargo, tiene muchas más vías para mantener estos ingresos que la propia Facebook.

La preocupación de la red social sobre este tema ha sido visible. En días recientes, la plataforma de social media aseguró que las nuevas condiciones de la próxima sistema operativo de la compañía dirigida por Tm Cook afectaría de manera importante su negocio publicitario.

Facebook señaló que una de las principales características del software es que impedirá recopilar el identificador para anunciantes (IDFA) en sus propias aplicaciones, en dispositivos móviles de Apple como el iPhone o iPad.

Al respecto, la firma dirigida por Mark Zuckerberg reconoció que esta situación podría provocar una caída de más del 50 por ciento en su negocio de publicidad Audience Network -que usa para ofrecer publicidad dirigida de mayor valor-.

Lo anterior debido a que ya no será posible la personalización de las campañas de instalación de anuncios móviles y, de hecho, advirtió que el impacto puede ser mucho mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados