Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias en social media que quizás aún no conoces 

Aunque son muchos los ajustes que de manera interna deberán de realizarse, un buen comienzo siempre será entender las tendencias que dictarán el caminar del entorno social media.

Para nadie es un secreto que durante este año la inversión publicitaria se moverá a los canales digitales y social media podría ser uno de los grandes ganadores.

LAs cifras que giran alrededor de las principales redes sociales son un claro ejemplo de lo que vamos a ver durante los meses que están por venir.

Las grandes ganadoras

En principio es justo reconocer que las cifras hablan de un mercado que visiblemente golpeado. A decir de las conclusiones entregadas por WARC en su estudio Global Advertising Trends: State of The Industry 2020/21, al mercado publicitario le costaría años recuperar los números que tenía antes de la crisis sanitaria. 

De manera puntual se estima que el crecimiento en dicho indicador llegara hasta 2022; para el cierre de este año y con el avance que se puede obtener al cierre de año se espera que el sector apenas alcance los números registrados hacia el cierre de 2019.

Así se espera que el 2020 cierre con un desplome en los ingresos publicitarios de 10.2 por ciento, lo que se traduce en 63 mil 400 millones de dólares en el valor general del mercado publicitario global.

Aunque digital crecerá en inversión cerca de 7 por ciento y la publicidad en display hará lo mismo en un 14 por ciento, durante los primeros seis meses del año, la realidad es que no queda exento de caídas.

Los jugadores de social media serán los grandes ganadores en este escenario complejo y sus crecimientos en inversión evidencian la tendencia.

Así cobra relevancia un reciente estudio Hootsuite el cual indica que entre todas las plataformas de social media disponibles, Instagram se levantará como la máxima ganadora en la repartición del presupuesto publicitario.

De esta manera, Instagram verá un crecimiento de 61 por ciento en el presupuesto que las marca destinarán a sus soluciones publicitarias.

Detrás de la red social de las stories, se ubicarán Facebook, con u crecimiento de 46 por ciento, YouTube  con 45 por ciento y LinkedIn con 44 por ciento. A la lista se suman Twittercon un crecimiento de 26 por ciento y WhatsApp con 17 por ciento.

10 tendencias a considerar 

A pesar de que estos espacios no son nuevo dentro del mix de medios, la realidad es que hablamos de plataformas que evolucionan y cambian a ritmos acelerados, lo que supone todo un reto.

Para entender el desafío, basta con reconocer lo complejo que resulta para los equipos de mercadotecnia medir el rendimiento de sus estrategias en social media.

Tan sólo hasta finales de 2015, se estimaba que el 15 por ciento de los responsables de redes sociales eran capaces de medir el impacto de sus estrategias en dicha arena.

Así aunque son muchos los ajustes que de manera interna deberán de realizarse, un buen comienzo siempre será entender las tendencias que dictarán el caminar del entorno social media.

Así vale la pena reconocer 5 tendencias firmadas por Oberlo que quizás no habías escuchado:

Memes inundarán las redes sociales

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, el uso de meses creció 26 por ciento a nivel mundial, con lo quemes espera que la tendencia se mantenga en lo que resta de este año.

Video, el rey del contenido

Diversas plataformas han anunciado medidas especificas para permitir que las optimicen sus ingresos generados mediante el video. TikTok es el culpable de una tendencia que es visible en otras plataformas más longevas como Instagram.

Redes de nicho a la alza

El tiempo invertido en TikTok registró un incremento interanual del 210 por cuento en 2019, mientras que el número de usuarios mensuales activos de Reddit se incrementó en un 30 por ciento.

Stories: el nuevo activo a capitalizar 

Los usuarios diarios activos de las stories en Instagram, Facebook y WhatsApp rebasaron la barrera de los 500 millones en 2019.

En busca de autenticidad

Los contenidos que ganarán no serán aquellos que únicamente estén pensados en formatos adecuados o que gocen de una buena estética. Nueve de cada diez consumidores coinciden en que la autenticidad es esencial a la hora de decidir a qué marcas siguen y apoyan en social media.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados