Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Goldman Sachs rechaza que las criptomonedas sean el ‘nuevo oro’

Una criptomoneda es cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet.

Las criptomonedas —como bitcoin— no son el “nuevo oro”, consideró este jueves Goldman Sachs en una nota a sus clientes, advirtiendo a los inversionistas que los metales preciosos “siguen siendo una clase de activos relevante” en las carteras.

“El uso de metales preciosos no es un accidente histórico: siguen siendo el mejor almacén de valor a largo plazo de los elementos conocidos”, señaló la institución bancaria para inversionistas.

El organismo apunta sobre el aumento de las criptomonedas, que a decir de varios analistas, las han llamado el “oro digital”, debido a que tiene un suministro finito y en ocasiones ha visto subidas de precios debido a las tensiones geopolíticas.

Goldman enfatiza que el Bitcoin no es una buena reserva de valor frente al oro. “El oro gana sobre las criptomonedas en la mayoría de las características clave del dinero”, precisó.

Los analistas indican que las billeteras digitales, donde las personas pueden almacenar las criptomonedas, son vulnerables a la piratería informática, y las monedas virtuales también tienen “riesgos regulatorios significativos”.

Por ejemplo, China recientemente prohibió los intercambios de moneda criptomoneda y puso fin a las ofertas de monedas iniciales (ICO), la nueva forma de creación de nuevas empresas para recaudar dinero mediante la emisión de tokens digitales, una aplicación para identificar al usuario.

Una criptomoneda es cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado.

Goldman también sostiene que las criptomonedas están sujetas a riesgos de red o infraestructura durante una crisis. Por ejemplo, hubo un “tenedor difícil” este verano cuando se dividió el bitcoin para crear una nueva moneda criptográfica denominada bitcoin en efectivo.

Algunos reguladores, como los de Japón, han permitido que el bitcoin se use como una forma de pago. Bitcoin también se puede descomponer en unidades mucho más pequeñas.

Si bien esto puede hacer que parezca un mejor medio de intercambio que el oro, Goldman dijo que las tarifas de transacción han aumentado considerablemente este año.

La tarifa de transacción promedio en su punto máximo a mediados de julio estaba justo por debajo de los nueve dolares, según bitinfocharts.com.

El banco de inversión detalla que el oro no está sujeto a la competencia de las alternativas. Bitcoin tiene monedas virtuales rivales como Monero o Dash, por ejemplo. Hay más de mil criptomonedas en existencia.

Goldman concluye que el oro “tiene mejor poder de compra, y tiene una volatilidad diaria mucho menor”. La nota explica que la volatilidad de Bitcoin promedió es casi siete veces la del oro en 2017.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados