x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno y AMLO responden a TV Azteca: “Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mediante mensajes en redes sociales, diversos mandatarios del gobierno federal se pronunciaron ante lo sucedido con TV Azteca.

En redes sociales parece que no se habla de otra cosa más que denlas desafortunadas aclaraciones realizadas por Javier Alatorre que incitan a la población a no hacer caso a lo dicho por Hugo López-Gatell, subsecretaría de salud, en plena pandemia. La decoración se tradujo en un duro golpe a la reputación de TV Azteca como medio así como a la imagen (ya dañada) de Grupo Salinas.

Hasta la mañana de este sábado, las conversaciones relacionadas con el tema lograban captar las primeras porciones dentro de las tendencias en Twitter.

El impacto en redes

Antes de medio día, se observaba que seis de las diez primeras tendencias en Twitter se relacionan con este tema sumando un total acumulado de más de 733 mil tweets según datos de la propia red social.

En este mismo sentido, de acuerdo con la plataforma de medición TweetReach, los hashtags alrededor de la conversación han generado especial alcance: #TvAztecaCriminal: 78.4 mil impresiones con un alcance potencial de 62 mil 391 cuentas;  #BoicotTVAzteca: 75 mil impresiones con un alcance potencial de 48 mil 571 cuentas; #AztecaTerrorista: 75 mil impresiones con un alcance potencial de 50 mil 141 cuentas; #FueraTvAzteca: 87 mil impresiones con un alcance potencial de 53 mil 303 cuentas.

Estos números, que a lo largo del día se han ido incrementando, son resultado de los comentarios en su mayoría de descalificación emitidos por cientos de usuarios, quienes han tachado de irresponsables los comentarios de Alatorre, al tiempo que piden la revocación de la licencia para TV Azteca.

Lo cierto es que entre estos contenidos, destaca que en horas recientes, el gobierno ha decidido fijar postura al respecto, y desde la secretaría de gobernación hasta el presidente de la República Mexicana han emitido mensajes en esta materia.

La respuesta del gobierno y la política en redes

De esta manera, desde su cuenta oficial de Twitter,  Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación hizo alusión a lo sucedido mediante un tweet en el que sin mencionar a TV Azteca.

“Mantengámonos unidos frente a la emergencia sanitaria que atraviesa México. Sin excepción sigamos las indicaciones del Subsecretario de Salud, experto en epidemiología, Hugo López-Gatell, que es la voz autorizada y oficial de todo el sector salud, en este tema”, escribió la funcionaria en Twitter.

En la misma línea, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, desde su cuenta oficial llamo a “cerrar filas” a favor del subsecretario de salud, una vez más sin mencionar al medio o comunicador involucrado.

“Cerremos filas en favor de @HGatell, experto y experimentado epidemiólogo y subsecretario de @SSalud_mx. La única agenda es #MéxicoConLopezGatell #MexicoUnido #CoronavirusMx #COVID19”, escribió en su cuenta de Twitter @Ricar_peralta.

Por último, Andrés Manuel López Obrador, publicó desde su perfil de Youtube un mensaje sabatino para la población en el que hizo referencia a lo ocurrido con el comunicador de TV Azteca.

En el material compartido por el mandatario, cerca del minuto cinco se escucha a López Obrador pronunciar: “Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre(…) Fue una actitud no bien pesada porque Javier es una persona buena. Creo que cometió un error (…) y además hizo uso de su libertad de expresión”.

Política en redes

Los tres ejemplo anteriores dejan en claro el rol que las redes sociales están jugando en la forma en la que se hace política en el país.

Estos espacios han dejado de ser un simple espacio lúdico para ser verdaderos aliados y en muchas ocasiones soluciones dentro del juego político.

Este fenómeno recuerda a lo que hace apenas dos años se enmarcaba como la nueva forma de hacer política abanderada por Trump.

En aquel momento el presidente de los Estados Unidos se convertía en el primer dirigente en explicar nuevas reformas, leyes o iniciativas a través de un mensaje online de 140 caracteres, antes que mediante notas de presa o medios de comunicación tradicionales. Lo dicho en las redes sociales tendrá consecuencias inmediatas en temas más complejos y determinantes para una economía o una nación.

El fenómeno que crecerá en relevancia y constancia tendrá supondrá vertientes interesantes que deberá ser considerado por el marketing político en los siguientes meses y años.

La trascendencia de las redes sociales en el panorama de la comunicación política obligaría a los estrategas en la materia a entender estos canales como algo más que un simple medio de difusión y amplificación de un mensaje.

La acciones derivadas de lo que se publica o no en espacios como Twitter o Facebook tienen impactos reales y tangibles; hoy se traducen en desiciones y hechos que pueden modificar las dinámicas diversas aristas de gran importancia para construir un buen gobierno. El tema resulta vital para México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados