x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“No hagan caso a López-Gatell”, el polémico llamado de Javier Alatorre que Azteca transmitió

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las conferencias que Hugo López-Gatell ofrece diariamente se han convertido en una referencia informativa a nivel nacional.

El llamado de un presentador de noticias a ya no hacer caso a las conferencias del gobierno federal, donde se informa sobre el estatus del coronavirus en el país y aclara las dudas de los medios, se ha convertido en un acto que ha desatado la desaprobación de usuarios de redes sociales.

El llamado hecho por un presentador de noticias se ha convertido en un lamentable acto de infodemia, tal como Tedros Adhanom califica a la desinformación entorno a la pandemia de coronavirus que estamos viviendo.

El polémico mensaje de un comunicador durante la contingencia

El presentador de noticias Javier Alatorre lanzó un polémico mensaje en el noticiero que Azteca transmite por las noches, donde se pronunció en contra del trabajo de comunicación del gobierno federal sobre el coronavirus.

La declaración de Alatorre sentenció el ya no hacer caso a López-Gatell, esto en alusión a las conferencias que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofrece diariamente, en donde informa el estatus del avance del coronavirus en el país.

Durante su noticiero, el comunicador aseguró que las cifras que se ofrecen en la conferencia difieren de las que reportan estados como Baja California, gobernado por Jaime Bonilla, un hombre que quiso extenderse en el cargo de dos a seis años y que exhibió una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en medio de las conversaciones que estaban manteniendo para posiblemente extender su administración.

Tras su declaración, Alatorre provocó las tendencias en redes sociales como #AztecaNoticias, Javier Alatorre, #TvAztecaCriminal y Salinas Pliego.

La sentencia de Alatorre a través de Azteca se suma a la propaganda que anteriormente había hecho y por la cual ya había sido criticado, por desestimar los llamados del gobierno federal para contener la pandemia como el mantenerse en casa en resguardo, por lo que promocionó las declaraciones de Michael Lewis, quien ha hecho polémicos llamados a continuar con la vida normal y desestimar la contingencia a la que diversos gobiernos han llamado, para hacer frente al coronavirus.

Azteca es parte de Grupo Salinas, una empresa que ha sido fuertemente cuestionada por la gestión de talento que ha hecho en estos momentos de contingencia, al no permitir a sus empleados guardar la sana distancia o el resguardo en casa.

El polémico papel de los medios

La acción de Alatorre que ha sido fuertemente criticada en redes sociales se suma a la desinformación que influencers como Joaquín López Dóriga han hecho, luego de que esta personalidad advirtió que esta semana se activaría la Fase 3 de la contingencia que se vive en México, por la presencia del coroanvirus.

Este llamado dio positivo, tal como lo habíamos advertido, a infodemia, un mal que fue llamado por el director de la OMS, Tedros Adhanom, como la desinformación que se ha hecho entorno a la pandemia de coronavirus.

Comunicar en momentos de contingencia

La comunicación en momentos de contingencia se ha convertido en una actividad fundamental, sobre todo por el esfuerzo que hay entorno a hacerlo, pues se tiene que abastecer una batería de datos reales, para poder hacer la narrativa de los hechos que se están suscitando entorno a un suceso, como lo es la contingencia por coronavirus que se está viviendo.

Estas acciones se han convertido en pautas definitivas, para poder identificar elementos desde los cuales se pueda desarrollan una línea de trabajo de valor, tal como lo advierte el rol que hoy en día deben asumir las marcas de medios.

Las mejores recomendaciones para tener información a la mano

El avance de la pandemia ha hecho que incluso países como China terminen de actualizar la cifra de personas fallecidas por coronavirus, incluso después de haber levantado la contingencia por la pandemia que se vive.

Los datos entorno a la pandemia son necesarios para pode medir el éxito o la necesidad de reforzar los esfuerzos entorno a esta enfermedad que se ha extendido en más de 180 países y que en México se ha contado con la ayuda de plataformas como Google y de operadoras telefónicas, para medir la respuesta de las personas al llamado de quedarse en casa y cumplir con el distanciamiento social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados