• El impacto del coronavirus en la gestión de talento se ha patentado con todo tipo de polémicas que revelan lo vulnerable de las empresas.

  • La acción del gobierno en contra del coronavirus se ha patentado con medidas que buscan inhibir a las empresas de implementar despidos.

  • El impacto económico de la ola masiva de despidos obliga a los gobiernos a replantearse su ejercicio político.

La gestión de talento ha resentido los estragos de la pandemia de coronavirus que se ha extendido en más de 180 países en el mundo, convirtiéndose en una de las pautas clave para comprender las afectaciones que este fenómeno ha tenido en el mercado.

Los efectos han sido determinantes y uno de los aspectos que no debemos olvidar al respecto, es el que tiene que ver con las cifras que nos ayudan a identificar las tendencias y partir con proyecciones a partir de estos números.

Ante estas cifras resulta relevante el dato dado a conocer por el gobierno federal, sobre el número de despidos que se han registrado en México durante el tiempo en que se ha vivido la cuarentena por el COVID-19.

Los desempleos por el coronavirus

Datos proyectados por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la conferencia de esta mañana que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntan a que se han perdido más de 346 mil empleos en medio de la contingencia que se vive por la pandemia de coronavirus.

La funcionaria reveló que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han registrado despidos que han afectado a 346 mil 878 empleados.

El impacto se ha dejado ver desde que el 28 de febrero se registró el primer caso de este patógeno originado en China y esparcido en el mundo por ciudadanos y visitantes de ese país.

Menos empleo en el mundo

Una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la crisis económica que ha dejado la pandemia de coronavirus originada y esparcida desde China, tendrá implicaciones en más de 195 millones de empleos en el mundo.

Las proyecciones en regiones como la europea, considerada como el epicentro de la pandemia en estos momentos, advierten que tan solo en esa área se perderán hasta 12 millones de empleos, por lo que el efecto de esta pandemia en la fuerza laboral se ha convertido en un indicador clave, para comprender los estragos que dejará en el mundo y que han resultado en lamentables indicadores de la economía en el mundo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299