Getty publica una provocativa galería de chicas y la FIFA ya prohibió a los medios enfocar a mujeres bonitas en lo que resta del Mundial

FIFA-Mundial-Rusia 2018-Mexico-Alemania-Ceremonia
Imagen: Twitter vía @DFB_Team_ES

El acoso sexual ha sido tema de diversas campañas publicitarias en el mundo, en pro de hacer conciencia en hombres y mujeres sobre esto.

El tema alcanzó al máximo evento del futbol internacional: la Copa Mundial Rusia 2018, pues recordemos que en plena ejecución de su labor una reportera colombiana fue víctima de agresión sexual.

Julieth González Therán se encontraba en la ciudad de Saransk para retransmitir las reacciones de los aficionados ante el partido Colombia-Japón, cuando en plena retransmisión en vivo para el canal de noticias en español de la cadena alemana Deutsche Welle, fue atacada por un hombre.

El aficionado se le acercó por su lado izquierdo, la agarró firmemente con ambos brazos y le dio un beso en la mejilla sin su consentimiento y le tocó uno de sus senos.

 

También la periodista Julia Guimarães de Globoesporte.com no pudo hacer la conexión con su medio porque un hincha pretendía darle un beso. “Es horrible. Me siento indefensa, vulnerable ¿Por qué la persona piensa que tiene el derecho de hacer esto?”, comentó en ese momento.

Es por ello que la FIFA detectó en los medios una tendencia que, desde su perspectiva, lejos de ayudar a combatir el acoso, lo promueve. Se trata de los enfoques de las cámaras a mujeres bonitas que se encuentran entre el público asistente a los encuentros.

Como el alcance de un evento deportivo de esta magnitud es incomparable, pues más 3 mil 200 millones de personas vieron al menos un minuto de algún partido del Mundial de Brasil 2014, antecesor de Rusia, la Federación decidió tomar la iniciativa de pedir a los medios que se limiten a transmitir aspectos deportivos del Mundial.

El responsable de Diversidad de la FIFA ha asegurado que “hemos hablado de forma individual con algunos operadores, incluidos nuestros propios servicios de transmisión”.

El objetivo, de acuerdo con The Hollywood Reporter, es que se deje de enfocar sistemáticamente a mujeres atractivas en las gradas para que la elección de aficionados a enfocar sea mucho más amplia. Aunque el responsable de la Federación ha admitido que su organización no está siendo “proactiva” pero que “tomaría medidas contra las cosas que están mal”.

Y es que Getty, una agencia de fotografía internacional, ha llegado a publicar una galería de de “macizas”, según su propia descripción, que se acompañaba con el subtítulo: Las aficionadas más calientes del Mundial.

La galería fue retirada y se apuntó a un “error de juicio” y se abrió una investigación interna para esclarecer los hechos. De ahí que hasta la FIFA llegarán los comentarios al respecto y su respuesta de prohibir los acercamientos en contra del acoso sexual.

Como respuesta a esta crisis de marca, Getty terminó pidiendo perdón y dijo que revisarían que ha ocurrido internamente.