Cómo generar información sobre tecnología que impacte a periodistas y consumidores

La información que genera el sector tecnológico puede ser ampliamente aprovechado por las agencias de relaciones públicas, si éstas cuentan con la capacidad de manejar de forma interesante y dinámica los datos técnicos que genera la fuente.

Para muchas de agencias no es fácil construir historias que atraigan a los medios de comunicación y mucho menos que impacten de forma positiva en la audiencia final; y en casos más graves, el desconocimiento sobre los temas las lleva a cometer errores a la hora de ofrecer la información que sus voceros quieren destacar. 

El papel de un publirrelacionista no debe limitarse a tomar y replicar la información que proporcionen sus clientes del sector tecnológico, sino debe darse a la tarea primero de comprender los datos para luego procesarlos y hacerlos más simples, entendibles e interesantes.

Tampoco debe olvidar que si bien la información va dirigida a un público final, existe un intermediario: el periodista. La labor de toda agencia de relaciones pública profesional es saber si está tratando con un periodista especializado, al que debe ofrecérsele la información lo más completa posible y que incluso aceptará detalles técnicos para ser él quien explique estos datos al lector, radioescucha o televidente, o aquel periodista que maneja un sinfín de fuentes, y que puede no estar tan familiarizado con el lenguaje técnico.

Para esto, conviene tomar en cuenta los siguientes tips que ayudan a generar un mejor impacto en los medios y a obtener mejores resultados para los clientes del sector tecnológico:

La información tecnológica suele ser difícil de tratar.

  1. Aprovecha las tendencias: una característica primordial de la información de tecnología es la actualidad y la renovación constantes. Por ello los publirrelacionistas deben estar siempre al día con lo que se publica en los medios, para de esta manera se aprovechen las tendencias tecnológicas. No obstante, una buena historia puede deberse al pretexto de acontecimientos de otros ámbitos; “colgarse” de diferentes coyunturas puede ser un camino para generar una historia exitosa.
  2. Simplifica el lenguaje: la fuente tecnológica no sólo es consumida por los expertos en tecnología. Las personas con conocimientos limitados en tecnología suelen ser quienes se interesan más por las nuevas tendencias, por lo que es indispensable que el publirrelacionista se abstenga de utilizar una jerga muy especializada con la que pocos se van a identificar. Un error común que cometen tanto los profesionales de las relaciones púbicas como los periodistas es el abusar de este tipo de términos con tal de verse sofisticados, cuando la realidad es que su información pierde su propósito principal, que es llegar al consumidor de tecnología.
  3. Resuelve los problemas de la industria: el mundo de la tecnología enfrenta dificultades permanentemente, de la misma manera que el mundo en general afronta problemas que pueden resolverse con la ayuda de la tecnología. Un secreto para que periodistas y audiencia se interesen por la información que puede ofrecer un cliente tecnológico es que ésta contribuya a darle solución a una dificultad que la humanidad está padeciendo. Si el vocero tiene la respuesta al temor de las personas de que sus datos personales sean robados y se les dé un mal uso, por ejemplo, como publirrelacionista tienes la labor de ofrecer soluciones al respecto con la información que ofrezca tu cliente, y esto te dará grandes probabilidades de obtener éxito a la hora de vender tu historia. 
  4. Elige al vocero apropiado: cuando una agencia de RRPP lleva la comunicación de una empresa de tecnología, debe estar consciente de no siempre su director o incluso su CIO es la persona más preparada para enfrentarse en los medios. Corresponde a la agencia implementar una especie de “casting” para encontrar al vocero que no sólo tenga la “chispa” de ofrecer la información de manera atractiva y dinámica, sino que su inteligencia y pericia sea suficiente para enfrentarse a los periodistas especializados que están llenos de cuestionamientos y hambrientos de tener información jugosa para publicar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299