Generando eventos memorables a través del Marketing Sensorial

Desde hace algunos años, la generación de experiencias en los eventos corporativos es una estrategia que gusta a los asistentes y por lo tanto ofrece buenos resultados para las marcas y anfitriones.

En México, hay extraordinarias agencias y meeting planners expertos en la materia. El objetivo es impactar de manera positiva a cada una de las personas que asisten a cada reunión; hay muchos elementos que puedes entrelazar: alimentos, espacios, destinos, colores, olores, hospedaje, imagnes, sonidos, para lograr experiencias multi-sensoriales. 

Está comprobado que los seres humanos tenemos la incesante necesidad de sentir placer. Como organizadores de eventos tenemos la magnífica oportunidad de aprovechar los 5 sentidos para generar emociones y experiencias con altas dosis de pasión, estrategia, entusiasmo y creatividad.

El Marketing Sensorial se enfoca en crear estímulos a través de los sentidos con el objetivo de originar emociones que logren enamorar y promover la recordación o la adquisición de ciertos productos y/o servicios. De acuerdo con los especialistas en la materia, el ser humano es capaz de recordar: el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele.

Por ejemplo: un simple aroma en el venue puede impactar de manera positiva a cada persona a través del olfato y de la imaginación, logrando dirigir sus pensamientos y emociones a favor de los objetivos de cada evento, consiguiendo que recuerden los mensajes clave de la marca.

Previo a la elección del tipo de experiencia que quieres generar, es importante que, desde la planeación, tengas perfectamente claros los mensajes que deseas que permanezcan en la mente de la audiencia y, con base en ello, elijas la estrategia más adecuada apoyada en uno o varios de los sentidos.

Las exigencias y expectativas de los invitados a los eventos corporativos cada vez son mayores; como Meeting Planner esto no debe preocuparte, al contrario, tiene que ser el motor para que seas mucho más creativo en los contenidos que ofreces y en la manera de presentarlos buscando crear eventos memorables.

Además, te sugiero que prestes atención a fechas importantes para tu audiencia tratando de lograr una mayor recordación. Por ejemplo: si el objetivo de una marca es motivar y reconocer a sus colaboradores, una buena idea es realizar la reunión corporativa el día del aniversario de la empresa.

La generación de experiencias memorables en los eventos, apoyada de diversos elementos como el Marketing Sensorial, llegó para quedarse; se trata de una excelente herramienta que debes aprovechar. En México cada vez son más y mejores las reuniones de este tipo. 

Te invito a que te desafíes para que logres sorprender y obtener excelentes resultados en cada uno de los eventos que organices.