Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Genealogía y genética integradas! Fuente de información inimaginable

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda alguna con entereza, perseverancia y método nuestro árbol genealógico en línea nos permitirá preservar digitalmente nuestras memorias familiares.

“La Genealogía es recolectar parientes muertos y, algunas veces, ¡un primo vivo!”. Anónimo 

  • Es asomo a la identidad, entendimiento del pasado y presente ancestral que conforman elementos de juicio para futuras generaciones.
  • Es información para descubrir y revelar hechos positivos y negativos generados por muy diversas causas en diferentes áreas; familiar, social, judicial, ciencias forenses, criminalísticas y muchas más.
  • Ambas, genealogía y genética son áreas del conocimiento que representan importantes actividades, así como profesiones con presente y futuro para las nuevas generaciones en sectores público, privado y de organismos de la sociedad civil.

Asomo de identidad

“La Genealogía es un pajar lleno de agujas. Es lo que necesito para poder tirar del hilo”. Anónimo.

Con ayuda de la tecnología informática, así como digital, la genealogía y la genética son ciencias de gran valor para aquellos que desean encontrar “huellasdel pasado, entender y esclarecer el presente y dejar camino de comprensión e identidad a sus descendientes; requiere de pasión, tiempo, dedicación, esfuerzo y conocimiento integral

Nos permitimos comentar acerca de este tema como consecuencia de la profunda experiencia personal en el ámbito genealógico y genético familiar, en las que hemos llegado a revelaciones emocionantes y hasta conmovedoras al obtener información de parientes cercanos fallecidos o perdidos por azares del destino, como lo llega a ser el abandono familiar, casos de hostilidad familiar, en una población regional, nacional o hasta mundial (una guerra);  también han sido útiles por casos de emigración para establecerse en otro lugar, ello por causas económicas o sociales.

Nuestro México es un ejemplo de esto, con casi 38.5 millones (Censo USA 2020) de connacionales viviendo en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Elementos capitales de la genealogía y genética

  • Genealogía: Es ciencia  y estudio auxiliar de la historia que permite identificar raza, nacimiento, generación, descendencia, ascendencia de una persona o familia, es también distinguida como historia familiar.
  • Árbol genealógico: Es el documento en el cual se registra el estudio e investigación genealógica, es una representación gráfica de la ascendencia de una persona que rastrea las relaciones con antepasados comunes; es manifiestamente similar al organigrama en una organización, este diagrama en general se presenta con una estructura de árbol que empieza con una persona como la raíz.
  • Plataformas digitales: Hoy día disponemos de diversas plataformas para integrar árboles genealógicos en línea; decidir cuál utilizar va a depender de una investigación a fondo, de la funcionalidad y seguridad de cada plataforma, así como en algunos casos el costo que estamos dispuestos a cubrir.

Cualquier persona puede crear su Árbol Genealógico Familiar, existen plataformas o sitios digitales con características que los distinguen, tales como: 

  • My Heritage (Básico es gratis, con costo en diversos niveles hasta premium)  
  • Geneanet, (Básico es gratis, con costo en diversos niveles hasta premium)  
  • Family Search (sin costo)
  • Ancestry (con costo)
  • Wiki Tree (sin costo)
  • Genealogista: Es el experto en trabajar genealogías y linajes a partir de información básica como lo es nombre de la persona y la fecha y/o lugar de nacimiento, matrimonio y muerte, datos con los que se alcanzan niveles inimaginables de información disponible tanto física como digitalmente. Es profesión que demanda habilidades, ciencias y conocimientos variados sobre diversas materias, como lo son: historia, derecho, antropología, sociología, genética, heráldica, geografía, onomástica, psicología, derecho, etc. Muchos genealogistas han estudiado la carrera de historia.
  • Genética: Es estudio de la herencia, proceso en el cual los padres trasfieren incuestionables genes a sus descendencias. La apariencia de una persona (estatura, color del cabello, de piel y de los ojos). Está determinada por los genes. Esta ciencia del conocimiento se apoya de forma cardinal en los estudios del ADN que a través de análisis de laboratorios especializados nos brinda información avalada científicamente de:

     o. Estimación étnica y de grupos genéticos, como ejemplo presentamos nuestro caso:

  • Mesoamericano y Andino 45.1%
  • Tres Grupos Genéticos 31.9%
  • Ibérico 23%
  • Otras 3 etnias se pueden ver su estimación completa en la plataforma de My Heritage.

      o.   Coincidencias de ADN nos indica la relación por parentesco estimado que puede ser:

  • Familia cercana: Hermanos, primos hermanos en primera generación. 
  • Familia extensa: Estas coincidencias de ADN indican que probablemente son primos hermanos de segunda generación o primos segundos de segunda generación. 
  • Parientes lejanos: Podrían ser primos terceros o más lejanos.

     o. Ubicaciones geográficas, se puede identificar de dónde vienen las coincidencias de ADN y seleccionar el país para ver el nombre y apellido.

     o. Grupos Étnicos: Nos da la distribución étnica de las coincidencias de ADN de cualquier grupo étnico.

  • Mesoamericano y Andino representado por 45,1% 2,686 casos.
  • Ibérico 31.9% representado por 2,155 casos.
  • Báltico 9,7% representado por 47 casos.
  • Italiano 9,2% representado por 453 casos.
  • Judío Askenazí representado por 4,1% 276 casos.

El Mapa Étnico nos permite descubrir las etnias más comunes de cada país, y los principales países de cada etnia, (basándose en datos de usuarios de MyHeritage DNA)

Áreas que representan futuro para las nuevas generaciones.

La genética entre otras muchas cuestiones está ligada con la salud, la posibilidad que con un estudio de ADN se puedan entender las enfermedades que acosan a una familia, el por qué algunas enfermedades como la diabetes o el cáncer, vienen de familia y de esta manera prevenir en tiempo y forma. También nos ayuda a explicar lo que nos hace únicos, el por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común. 

El futuro en estas áreas de la genealogía y la genética con la combinación de la tecnología informática y digital representa áreas de oportunidad laboral muy importantes, ya que el mundo cada día muestra más preocupación por temas de salud, alimentación, prevención de enfermedades, etc. así como en áreas de investigación judicial forense y criminalística.   

Con la Genética Forense hay la posibilidad de estudiar en la escena de un crimen evidencias de carácter biológico como sangre, pelo en personas vivas y todo lo relacionado a la Medicina Forense, lo que corrobora si esas muestras pertenecen a un individuo.

Por tanto, el potencial demostrado por la ingeniería genética en medicina ha ido cobrando mucho peso, razón por la cual la necesidad de profesionales con estos conocimientos crecerá un 25% entre el 2014 y 2024, según datos recogidos por el U.S Bureau of Labor Statistics (BLS) en 2013.

Reflexión.

“La Genealogía es el lugar en donde te confundes con los muertos y enfadas a los vivos”. Anónimo.

Lo decimos por experiencia y después de casi diez años de trabajar nuestro árbol genealógico, es una labor muy gratificante y un medio para organizar la historia familiar, permite mantener la memoria de nuestros seres queridos (o no tan queridos), descubrir nuevos vínculos familiares en diversos grados de parentesco, lo cual también conlleva algunos trances. 

Esta tarea exige estructurar y alimentar con considerable investigación y  por diversos medios, desde platicar con los abuelos, padres o familiares en general, hasta la investigación física en los lugares que corresponde o en línea la cual  ofrecen la mayoría de los árboles en la web los cuales están conectados con registros civiles o parroquias, de dónde se han escaneado e indexado la información de actas de nacimiento, bautizo, matrimonio, divorcio, fallecimiento, trabajo que realizan cientos de miles de voluntarios a nivel mundial.   

Sin duda alguna con entereza, perseverancia y método nuestro árbol genealógico en línea nos permitirá preservar digitalmente nuestras memorias familiares, conservar copias de todas las fotografías y registros que hemos acumulado, y colaborar (si lo deseamos) con miles de personas alrededor del mundo, es un área de oportunidad para aquellos que deseen embarcarse en esta aventura hacia el pasado ya que como bien dicen los genealogistas: “La vida se vive hacia adelante, pero se entiende hacia atrás”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados