Gastos promedio en los hogares mexicanos

Los gastos varian de acuerdo a las zonas en el república mexicana en la que viven las familias.

Durante 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comenzó a medir información sobre los patrones que tienen los mexicanos al gastar su dinero en los hogares. A través de esta encuesta, presenta datos sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los hogares, así como la infraestructura de la vivienda.

Se estima que en México existen 33.5 millones de familias, con una media de integrantes de 3.7, de los cuales 2.5 contribuyen al ingreso del hogar.

El gasto trimestral promedio de los mexicanos es de 3 mil 302 pesos. Aunque los mexicanos, no suelen llevar un registro de sus gastos, debido a la falta de cultura económica. Para tener unas finanzas sanas, es importante conocer los ingresos mensuales, así como los gastos fijos al mes.

Por otro lado, la transferencia de gastos encabeza la lista con 9 mil 381 pesos gastados; seguido de los gastos relativos a la salud con mil 814 pesos; así como mil 164 pesos gastados relacionados con el transporte.

También, la encuesta detalló que un 35 por ciento de los ingresos en los hogares, es destinado a alimentos, bebidas y tabaco, siendo la carne el alimento más comprado.

Las instituciones financieras, dicen que una realidad es que los mexicanos deben aumentar la cultura del ahorro, y fomentarla en los más pequeños con la finalidad de convertirla en un hábito.