x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Gasto en videojuegos aumentó 27 por ciento en 2020, ¿podrá seguir el ritmo durante 2021?

Si bien los videojuegos no son ningún novato en el sector del entretenimiento, 2020 fue realmente un año de notable crecimiento para ellos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
gamer
  • De acuerdo con Review42, ya más de seis de cada 10 adultos se consideran como consumidores de videojuegos

  • La gran mayoría de estos usuarios, sin embargo, prefieren el móvil como su canal de entretenimiento

  • Alrededor de una cuarta parte de los títulos vendidos en EEUU para 2016 eran shooters

Para sorpresa de nadie, los videojuegos habrían roto un récord de consumo, en crecimiento, este 2020. De acuerdo con TechCrunch, a lo largo del año pasado se habría incrementado el gasto global en gaming un 27 por ciento. Las cifras fueron presentadas originalmente por NPD y retratan específicamente la situación en Estados Unidos (EEUU). Este crecimiento contempla tanto consolas, títulos y accesorios, para un total de 56 mil 900 millones de dólares (mdd).

Si bien estas cifras representan a EEUU, no es descabellado pensar que en otros países del mundo se verían fenómenos similares. Tan solo la sensación que provocó la PlayStation 5 en México debería ser muestra de ello. Si bien hay que celebrarle a la industria de los videojuegos sus éxitos en 2020, la pone en una situación complicada para los próximos meses. Y es que ahora surge la pregunta: ¿será capaz de repetir esta hazaña otra vez o caerá en popularidad?

Los videojuegos ya son más grandes que Hollywood y la industria deportiva combinadas

Si bien el éxito en el pasado jamás asegura un rendimiento positivo en el futuro, ciertamente es difícil detener un mercado con una inercia arrolladora. En especial cuando es un sector tan masivo como lo ha llegado a ser el gaming. De acuerdo con MarketWatch, no solo este mercado es ya más grande que la producción cinematográfica y deportiva de EEUU juntas. Varios especialistas de la industria no creen que el crecimiento vaya a desacelerarse en 2021.

Aún hay retos dolorosos en la industria sin solución a futuro

Cabe recordar que la pandemia no fue totalmente positiva para los videojuegos. De acuerdo con JDSupra, muchos eventos del sector se tuvieron que cancelar. Muchos estudios, al igual que las empresas en otros mercados, se vieron afectados por los cambios en la dinámica de trabajo. Más importante aún, con la caída de la inversión publicitaria, muchos proyectos free-to-play independientes también se tambalearon. Muchos de estos problemas no se esfumarán.


Notas relacionadas


Continuará la evolución de los videojuegos

Igual que los retos de la pandemia no desaparecerán de un día a otro, tampoco las tendencias que permitieron al sector cambiar radicalmente durante 2020. De acuerdo con GLG, algunas de las situaciones que podrían conservar su impulso en 2021 está el uso de estas formas de entretenimiento como plataformas sociales. También se espera que los sistemas de cloud no dejen de ser populares entre empresas y consumidores, muy similar a los canales móviles.

La guerra por el cloud gaming se intensificará

Esto no es necesariamente una mala noticia, pero sí podría añadir un poco de incertidumbre a la industria de videojuegos sobre dónde exactamente estará el crecimiento en 2021. Como lo apunta GeekWire, Google Stadia demostró su valor cuando, al estreno de Cyberpunk 2077, se volvió la mejor plataforma donde jugar el nuevo proyecto de CD Projekt Red. Con Amazon y Microsoft aumentando su inversión en este sector, probablemente habrá encuentros cruciales.

Hay un esfuerzo puntual en reducir la toxicidad en los videojuegos

Las comunidades siempre han sido un problema para muchos desarrolladores en el sector, en especial en grandes títulos competitivos online. Pero Newzoo espera que los esfuerzos de las líderes de la industria para combatir actitudes negativas entre sus fanáticos continúen adelante en 2021. No solo eso, sino que se cree que podría verse un mayor interés en crear reglas de convivencia más claras. Y de esta forma, desarrollar interacciones positivas con los usuarios.

¿Habrá economía que soporte el crecimiento continuo?

Ésta es una de las preguntas que se hace el Wahsington Post sobre el sector de videojuegos. Sin duda 2020 fue un momento de expansión para la industria. Pero muchos de los efectos a más largo plazo de la pandemia han ido haciéndose más claros en todo el mundo. Entre ellos, una recuperación más lenta de la esperada, así como millones de desempleados. Con muchos de los incentivos y apoyos de gobierno por expirar, es incierto si habrá dinero para el futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores